Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tras Franklin, no habrá plátano en campos de San Rafael por 10 meses

- La Asociación de Plataneros del municipio informó que fueron dañadas 2 mil 700 hectáreas en la zona

- Hubo daños en: Gutiérrez Zamora, Nautla, Vega de Alatorre, Martínez de la Torre y Misantla

- Productores buscan cumplir compromisos con compradores de diferentes partes del país

Ren? Izaguirre Huesca San Rafael, Ver. 11/08/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El agricultor Leonardo Nava Pasos, secretario de la Asociación de Plataneros de San Rafael, informó que tan sólo en esta zona fueron dañadas 2 mil 700 hectáreas de cultivos de plátano debido al paso del huracán Franklin; lo que los dejará sin esta fruta hasta por 10 meses.

“Lo que es de plátano Enano de Mesa, tenemos 2 mil hectáreas afectadas; de plátano Macho son 400 y de plátano Dominico 300 las afectadas y totalmente devastadas. Esto es sólo de san Rafael y los alrededores”, dijo.

Nava Pasos, comentó que la Asociación de Plataneros tiene productores agregados en Gutiérrez Zamora, Nautla, Vega de Alatorre y Martínez de la Torre, en la zona de la comunidad Paso Largo.



Además, existen en la región serrana otras asociaciones en el municipio de Atzalan, Tlapacoyan, Misantla —en la comunidad de La Defensa— y Hueytamalco; este último del estado de Puebla.

“Quiero decirles que todos los municipios que les acabo de señalar, quedaron totalmente arrasados por los fuertes vientos del huracán Frankliny que no tendremos fruta hasta dentro de nueve o diez meses”, dijo.



El agricultor detalló que ya reportaron los cultivos afectados al presidente del Consejo Estatal del Sistema Producto Plátano, Sergio Eduardo Graillet Contreras, para que dicha información llege a SEDARPA y SAGARPA.

“Para que sepan nuestra realidad como plataneros, ahorita lo que estamos haciendo es rescatar lo que se pueda y tratar de completar un viaje para los compromisos que tenemos con compradores de diferentes partes del país.

“Pedimos al Gobierno del Estado y al Federal que volteen a ver lo que sucede cada vez que nos pega un fenómeno natural, que si no es por viento, es exceso de agua del río Bobos y de la forma que sea perdemos toda la producción”, dijo.



Nava Pasos comentó que este jueves, luego de que pasara el huracán, hubo una reunión con las autoridades pero pocos de los afectados estuvieron presentes.

“Nos enteramos porque veíamos gente pasar y al preguntarles a dónde se dirigían nos comentaron (...), es por ello que supimos algunos, pero la mayoría de los afectados no estuvieron presentes y no saben de qué se trató la asamblea ni con qué funcionario fue”, dijo.