La empresa International Paper, misma que se incendió el mes pasado en Ixtaczoquitlán, pretende sólo entregar un finiquito y no una liquidación a los 160 trabajadores que laboraban en la planta, a quienes además les exigen que firmen su renuncia voluntaria.
En rueda de prensa, los trabajadores sindicalizados de la Comisión Accidental que se conformó junto con el Comité Ejecutivo tras el siniestro, explicaron que el 16 de abril por conducto del representante legal de la compañía, Rubén Félix Espinosa Gutiérrez, y el gerente regional de Recursos Humanos, Jorge Vega Herrera, les comunicaron a todos los trabajadores que era imposible reconstruir y echar a andar la nave industrial.
"Y que partir de esa fecha todos los empleados seríamos separados de nuestro cargo y además no habría más pagos de salarios, ni prestaciones y que se daría aviso al IMSS para darnos de baja al servicio medico y derechos de seguridad social y que buscarían el recurso económico para llamarlos en algún tiempo para el pago de salarios, prestaciones, indemnizaciones y finiquito sujeto a la condición de firmar cada uno la renuncia o terminación voluntaria de la relación de trabajo"
Esto, apuntaron, deja en la total indefección y abandono a todos los trabajadores sindicalizados y de confianza, sin empleo, ni ingresos y sin la oportunidad de recibir liquidaciones laborales conforme al contrato colectivo de trabajo.
Comentaron que tras el incendio la planta tuvo que suspender sus actividades industriales y laborales, prometiéndoles a todos los trabajadores y operadores la más pronta reconstrucción y adecuación de la nave industrial para reanudar a la brevedad las actividades productivas, pero nada de esto se cumplió.
"A partir del incendio en los días siguientes la empresa pidió a todos los empleados acudir a la planta para realizar tarea de remoción de escombros, limpieza, destape de materia prima, equipos, herramientas
computo, cableado, transportadoras y montacargas, con la intención de reanudar las actividades".
Y desde el 26 de marzo hasta el 15 de abril estuvieron haciendo estas labores de limpieza, exponiéndose al efectuar estos trabajos pues no tuvieron ningún equipo de protección en este sitio siniestrado, pero la compañía no cumplió con lo prometido.
Esperan iniciar pláticas
A partir del 10 de mayo en el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, iniciarán las pláticas entre las autoridades de la empresa International Paper y los 160 trabajadores sindicalizados, a los cuales la compañía no quiere liquidar.
Al respecto Marcelo Martín Gaspar Cruz, actual secretario general en International Paper, acompañado de otros miembros del sindicato del SOAICC indicó que "en estos momentos nos hemos acercado al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, ahí fue donde solicitamos lo que es un acercamiento con la empresa para tener una audiencia única y ver si se puede conciliar. Lo que se pide es volver a nuestros trabajos, tener una reinstalación porque las familias dependen económicamente de nuestros salarios".
De igual forma destacó que no se tiene el cálculo de lo que debe la empresa pagar a los trabajadores, pues desde el pasado 26 de marzo ya no pudieron trabajar. Destacó que no todos perciben el mismo monto, pues existen diferentes categorías.
Asimismo apuntó que están esperando al igual que la empresa, el reporte del peritaje para saber qué fue lo que ocasionó el incendio de la fábrica de cartón y empaques. En referencia al rumor de que estaría trabajando ahora un outsorcing en la empresa, indicó que no tienen conocimiento si esto está ocurriendo, pero la firma, reiteró, debe respetar el contrato colectivo de trabajo.