Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tras inspección, PMA clausura basurero de Veracruz; lixiviados contaminan el mar

- Gaspar Monteagudo dijo que debió ser clausurado desde hace 12 años, cuando terminó su vida útil

- Municipio tendría que utilizar temporalmente basurero "El Guayabo", en Medellín de Bravo

Cinthia Zúñiga Veracruz, Ver. 13/08/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Personal de la Procuraduría de Medio Ambiente clausuró el basurero municipal de Veracruz, esto tras una inspección en la zona.

Al respecto, el subprocurador estatal de medio ambiente, Gaspar Monteagudo Hernández, mencionó que la clausura de lugar fue inminente debido a las pésimas condiciones en las que opera este lugar que debió ser clausurado de forma permanente desde hace 12 años, cuando terminó su tiempo de vida útil.

Mencionó que la clausura fue total temporal, mientras que la PMA determina el proceder definitivo en torno a este espacio y la empresa Veolia deberá remediar la zona.

La Ley 847 del Estado de Veracruz contempla que la sanción mínima es de mil UMA’s y la máxima de 80 mil, de acuerdo a la gravedad del asunto, pero aún no se realiza el dictamen para interponer la sanción

El funcionario advirtió que este espacio representa un riesgo sanitario para quienes viven cerca y ya está contaminando el mar vía subsuelo con la filtración de lixiviados.

“Por contravenir la legislación ambiental ha sido clausurado este espacio y queda prohibido quebrantar este sello total o parcialmente de lo contrario se sancionará en términos de la legislación penal del Estado, pero como PMA vamos a continuar con el monitoreo de los lixiviados que están escurriendo y seguiremos con muestras de laboratorio”, dijo.



Monteagudo Hernández mencionó que ya le presentaron al ayuntamiento otros lugares autorizados en donde pueden depositar la basura como el basurero "El Guayabo", ubicado en Medellín de Bravo, aunque este lugar tampoco cumple con la NOM -083-SEMARNAT, esto de acuerdo a un peritaje realizado en 2017.

Cabe recordar que al final de la administración del exalcalde Ramón Poo presuntamente se había clausurado este basurero y se anunció la obra para la construcción de un relleno sanitario a cargo de la empresa Veolia, sin embargo, el basurero de Veracruz permanece como un tiradero a cielo abierto sin las mínimas condiciones de higiene o seguridad.

El ayuntamiento de Veracruz depositaba diariamente en este basurero alrededor de 600 toneladas de desechos y empresas particulares otras 200 mil toneladas de desechos.