Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tras inundaciones, comunidades de Tlacotalpan siguen incomunicadas

Alcalde dijo que son 100 poblados afectados; esperan Declaratoria de Desastre

Alejandro Ávila Veracruz, Ver. 06/11/2018

alcalorpolitico.com

Al menos 100 de las 166 comunidades del municipio de Tlacotalpan sufrieron severos daños en su vías de comunicación terrestre y accesos marítimos, por lo que están a la espera de ser contemplados para la Declaratoria de Desastres Naturales, pues el municipio, manifestó el alcalde Cristian Romero, no puede costear tantos daños.

En ese sentido, declaró que este martes vence la entrega de documentación para el APIS, misma que es la primera etapa del proceso en la obtención de los recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), que llega un año después de la solicitud.

"Apenas hoy cierra el APIS, que es como la primera etapa de reconstrucción, donde el dinero fluye más rápido. Aparte quiero decirlo, esto no lo aplica el municipio, sino el Estado. Ni siquiera es tema, porque se podría pensar que luego el Ayuntamiento quiere que se entre al FONDEN, pero ya lo dije, eso no lo aplica el municipio, es cosa del Estado", manifestó.



En ese sentido, dijo que solicitan al Gobierno entrante y también al saliente que no se olviden de hacer la presión al Gobierno federal, pues Tlacotalpan tiene cientos de ciudadadanos con pérdidas totales de viviendas, cosechas y ganado, que además necesitan caminos en buen estado lo antes posible para comenzar con la reconstrucción.

Asimismo, comentó que si en esta ocasión no resultaron tan afectados en la cabecera municipal, como en el año 2010, fue por el excelente trabajo que realizó el personal de CONAGUA y la ayuda ofrecida por la Secretaría de Marina (SEMAR), lo que no sucedió en las comunidades, pues si bien el río Papalopan pudo ser controlado, el San Juan y Tesochoacán mantuvieron un nivel elevado que fue imposible de contener.