Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tras irregularidades en el manejo del dinero, UPAV termina relación con Patronato

- Gobierno de Yunes Linares permitió operación de Asociación, acusada de irregularidades en cuenta 2016

- Patronato nunca pagó impuestos al SAT; adeuda 330 mdp

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 10/01/2019

alcalorpolitico.com

La Universidad Popular Autónoma Veracruzana finiquitó su vínculo con el patronato "Alianza para el Fomento del Aprendizaje", luego de que dicha asociación acumuló adeudos por más de 330 millones de pesos; dio a conocer el rector de la UPAV, Ome Tochtli Méndez Ramírez.

En este contexto, dicho Patronato administró las cuotas depositadas por los alumnos de la universidad; razón por la cual, la cuenta 2016 de institución incluyó observaciones por parte del Congreso.

Sin embargo, el Patronato prestó sus servicios a la pasada administración pública estatal, con la gestión de Carlos Raúl Velázquez y de Maribel Sánchez y a la fecha acumula un adeudo fiscal con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por 330 millones de pesos.



"Tiene ya situaciones con (la Secretaría de) Hacienda, tiene adeudos pendientes de pago por más de 330 millones de pesos y pensamos que no era lo correcto continuar con ellos aun cuando el convenio se finiquitaba el 31 de diciembre de 2018", enfatizó.

Con lo anterior, dijo Tochtli Méndez, la UPAV inició el procedimiento de buscar una nueva asociación civil, ahora sin antecedentes con Hacienda, para abrir una cuenta y reanudar el proceso de inscripción durante diciembre y enero.