Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tras largo debate, OPLE define Comité Técnico Asesor del PREP

Ante críticas por nexos con MORENA y falta de perfil, Fabiola Navarro Luna quedó excluida del Comité

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 20/11/2020

alcalorpolitico.com

De última hora el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) dio marcha atrás al nombramiento de Fabiola Navarro Luna como integrante del Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Electorales Preeliminares (PREP) y la sustituyó por Irma Méndez de Hoyos.

En la sesión extraordinaria virtual de este viernes, la mayoría de los representantes de los partidos políticos cuestionaron la propuesta de Fabiola Navarro Luna, quién a decir de José Arturo Vargas Fernández, representante del Partido Cardenista, trabaja en la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y ha participado en el Gobierno Abierto del Gobierno de la Ciudad de México.

Aseveró que por sus nexos con el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) no garantiza imparcialidad y transparencia en el PREP.

Después de un prolongado debate, los consejeros electorales coincidieron en señalar que no se cuestiona si una académica ha trabajado o participado en una administración pública federal, estatal o municipal.

Lo que pusieron en la mesa del debate fue que con el perfil de Fabiola Navarro Luna no se cubre el requisito de incorporar al Comité Técnico a un académico en Ciencias Políticas.

Después de un prolongado debate aprobaron los nombramientos de Alma Rosa Galindo Delfín, Claudio Rafael Castro López, Guillermo de Jesús Hoyo Rivera y Sergio Francisco Juárez Cerrillo.

Y votaron por separado la exclusión de la propuesta de Fabiola Navarro Luna y el nombramiento de Irma Méndez de Hoyos.

El Comité estará vigente del 23 de noviembre de este año al 30 de junio de 2021.

El Reglamento señala que las sesiones del Comité Técnico Asesor del OPLE deberán desarrollarse en las instalaciones del OPLE, sin embargo, en tanto se mantenga la contingencia sanitaria a causa de la pandemia del COVID-19, las sesiones podrán realizarse de manera virtual.

El consejero electoral Juan Manuel Vázquez Barajas dijo que se trata de un Comité Técnico Asesor integrado por científicos, académicos e investigadores que garantizará que el voto ciudadano se respete y se cuente.