Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tras llamado de Senado, Congreso de Veracruz pide que  CEAPP comparezca

- Diputación Permanente avaló exhorto para que JUCOPO llame a la Comisión de Atención a Periodistas

- Senadores demandaron su comparecencia en Legislatura local tras asesinato de reportero Celestino Ruiz

José Topete Xalapa, Ver. 14/08/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos

Ante el reciente asesinato del periodista Celestino Ruíz Vázquez, diputados de la fracción PRI-PVEM pidieron la comparecencia de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP).

Esto a fin de que explique “las medidas adoptadas en beneficio y protección de las y los periodistas del Estado”.

Al respecto la diputada y coordinadora de la fracción, Erika Ayala Ríos, presentó un anteproyecto de punto de acuerdo recordando que el organismo presidido por Ana Laura Pérez Mendoza y que tiene como secretario ejecutivo a Jorge Morales, tienen la función de atender y proteger la integridad de los periodistas



Además, deben de promover las condiciones para el libre ejercicio de la profesión del periodismo, con pleno respeto al derecho a la información y a la libertad de expresión.

“Debido a que desde su creación hasta el día de hoy no han cesado las agresiones contra los periodistas, externamos nuestra profunda preocupación, por lo que solicitamos que la referida Comisión, por conducto de su titular, rinda ante esta Soberanía cuentas de su actuación”.

Ayala Ríos aseveró que es necesario revisar si el actuar de la CEAPP sirve para la finalidad por la que fue creada.



Hay que recordar que el pasado 7 de agosto, mediante de un punto de acuerdo, el Senado de la República aprobó exhortar al Congreso del Estado a llamar a comparecer a la titular de la Comisión.

Finalmente, Ayala Ríos recordó que el pasado 31 de julio, a nombre del Grupo Legislativo Mixto PRI–Partido Verde, presentó ante el Pleno un anteproyecto de punto de acuerdo por el que se exhorta a las instancias competentes a agilizar los trámites de registro ante el Padrón Estatal de Medios de Comunicación y de contratación de publicidad gubernamental.