Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tras movilizaciones, rehabilitan camino de 12 kilómetros Zongolica-Tlaquilpa

- En 2013 se realizaron bloqueos, para exigir la reparación de caminos tras daños provocados por el huracán "Ernesto"

- Se inician acciones para reparar caminos en Tepetlampa y Texhuacan, entre otros

Benito Ju?rez Ram?rez Zongolica, Ver. 19/05/2014

alcalorpolitico.com

Tuvieron que llevarse a cabo movilizaciones como tomas de carreteras para presionar a Gobierno del Estado para que a más de un año de esas acciones, se estén aplicando los recursos del FONDEN y hoy, empiece a cambiar la realidad social de miles de habitantes de Las Altas Montañas de Zongolica.

El presidente del Comité de Caminos, Francisco Méndez Hernández y el coordinador regional de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), Celso Nopaltecatl Xalamihua expresaron que producto de esa movilización social, se logró la rehabilitación de 12 kilómetros del camino Tlalca-Tierra Colorada-Tlaquilpa, misma que contempló balastreo, cuneteo, concreto hidráulico en tramos que tienen pendientes.

Asimismo, la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) ejecutó el reencarpetamiento asfáltico del tramo Desviación Texhuacan-Apoxtecatl, con el cual se beneficia también a los habitantes de Mixtla de Altamirano.



Como se recordará en abril del 2013, agentes y sub agentes municipales así como comité de caminos de los municipios de Texhuacan, Zongolica y Mixtla de Altamirano se organizaron y bloquearon los accesos a Zongolica, para exigir que se aplicaran los recursos del FONDEN después de la declaratoria de desastre provocado por el huracán "Ernesto".

Incluso esta semana, por instrucciones del gobernador Javier Duarte, brigadas de topografía encabezados por el ingeniero Alfredo Penagos, llegaron a la comunidad de Tepetlampa, donde realizaron el estudio técnico para el proyecto del tramo en la carretera Tepeolulco-Tepetlampa-Texhuacan.

Otro tramo que se está ejecutando es de la escuela Telesecundaria al centro de Texhuacan mientras que los trabajos de reparación del tramo Zongolica-Texhuacan están por empezar, indicaron.



Los entrevistados afirmaron que la rehabilitación del sistema de carreteras en esta región ya es una realidad, por lo cual agradecieron a todo el equipo de Gobierno del Estado, por estas obras de caminos.