Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tras muerte de policía, SSP toma control de vigilancia en Tlalixcoyan

- Policías municipales fueron concentrados para presentar exámenes de confianza

- El pasado domingo, elemento murió baleado por compañero, en presunto accidente

- Alcalde panista, Agustín Lagunes, se opone a que se lleven a todos; cierran paso a cabecera

Cinthia Zúñiga Tlalixcoyan, Ver. 28/11/2019

alcalorpolitico.com



Causando un conflicto con el Ayuntamiento en el proceso, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) tomó el control de la vigilancia en el municipio de Tlalixcoyan, sustituyendo a la Policía Municipal, luego de que un elemento de esta corporación muriera baleado por un compañero, en un presunto accidente.

En breve comunicado, las autoridades estatales informaron que los elementos municipales fueron concentrados para presentar los exámenes de evaluación y control de confianza.

“Esta acción ha sido replicada en otras ciudades, donde se trabaja para el fortalecimiento de sus policías municipales”, señaló la SSP.

No obstante, el acceso a la cabecera municipal fue bloqueado con vehículos del Ayuntamiento, cierre que permanecía hasta las 13:00 horas de este jueves, debido a que el alcalde Agustín Lagunes Álvarez —que llegó al cargo por el PAN— intenta evitar que se lleven a todos los policías.

En entrevista, el Edil acusó que se están violando los derechos y la autonomía del municipio, ya que sólo 4 policías no están acreditados, pero la SSP pretende llevarse a todos para ser evaluados.

“Se quieren llevar a todos los policías municipales que tenemos. Entonces, checando con el Director de Seguridad Pública Municipal, solamente hay cuatro elementos que ahora no cumplen con esa acreditación”.

“Entonces, ahí es donde hago un llamado de exhorto a la autoridad competente (...), porque yo sí estoy de acuerdo en la actualización de estos exámenes, pero solamente (que los presenten) estos cuatro elementos, ya que la seguridad puede estar dañada en Tlalixcoyan”, dijo.

Sobre el bloqueo con vehículos del Ayuntamiento, sólo comentó que el Gobierno Estatal viola los derechos del municipio y aseguró que hay tránsito, pese a que permanecían obstruyendo el paso.

“Hay tránsito. Hemos sabido de personas que están pasando sin ningún problema; nosotros creemos que están violando nuestra propia autonomía y solamente queremos que también nos respeten”, dijo.

Mientras, el Palacio Municipal fue rodeado por elementos de la Fuerza Civil y Ejército Mexicano.
Todo esto se desató luego de que el pasado domingo, en la carretera estatal Piedras Negras-Ignacio de La Llave, a la altura de la gasolinera “Mopeti”, un policía de Tlalixcoyan murió debido a que uno de sus compañeros le disparó, presuntamente de manera accidental.

Según se reportó, el policía Luis Gerardo Reyes Barrios escuchó lo que parecía una detonación de arma de fuego, alcanzando a ver que el conductor de la patrulla, su compañero Jurger Jair Martínez Ruiz, se desplomaba.

Tras lo ocurrido, el también policía Alfonso “N” explicó que accidentalmente se le había accionado el arma a su cargo, una subametralladora Mendoza calibre 9 milímetros. El herido, pese a recibir los primeros auxilios, terminó por morir.