Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tras nevada del fin de semana, en el Pico de Orizaba, cuerpos de alpinistas quedaron enterrados

- No está fácil el rescate a una altura de 5 mil 200 metros porque no se absorbe el oxígeno en su totalidad: Jesús Domínguez

- El riesgo puede ser alto por el clima, la caída de rocas y el deslizamiento del glaciar

Miryam Rodr?guez Hern?ndez/Exclusiva Orizaba, Ver. 09/03/2015

alcalorpolitico.com

Caída de rocas, el movimiento, deslizamiento y fractura del glaciar, caída de nieve justo en el momento del rescate, son los riesgos con los cuales se toparán los expertos que buscarán bajar los dos cuerpos congelados del Pico de Orizaba, confirmó el presidente del Consejo Nacional Brigada de Rescate del Socorro Alpino, Jesús Domínguez Navarro, quien dijo que tras la nevada tendrán que volver a hacer la búsqueda y no descartó que hubieran otros alpinistas muertos enterrados.

- ¿Podría ser que existieran otros casos de personas enterradas como este par?

- "Puede ser, es posible y hay personas o evidencias que relatan los hechos. Hay montañistas que suben y nunca regresaron".

En entrevista exclusiva paraalcalorpolitico.com destacó que hoy lunes en la noche quedará definido como tal quiénes se harán cargo de las labores del rescate de los cuerpos “es una zona difícil de alta montaña y complicada; la técnica es para especialistas, aunque consideramos que sí se puede realizar el rescate y el riesgo puede ser alto por el clima, la caída de rocas y obviamente el movimiento del deslizamiento del glaciar porque se puede romper la placa”.

Añadió que aun y cuando es riesgoso el rescate, los elementos de Brigada de Rescate del Socorro Alpino manejarán todo con seguridad, de hecho destacó que participarán en estas acciones de la brigada de Coscomatepec, de Xalapa, Orizaba, Tlachichuca y de la Central México.

Resaltó que, tras la nevada del fin de semana, deberán volver a hacer la búsqueda y añadió que buscarán sacar los restos completos, a pesar de que será la labor difícil y es que apuntó que a la altura de 5 mil 200 metros -en donde están los cadáveres- el cuerpo de quienes realicen las maniobras no absorbe el oxígeno en su totalidad, por la altura.

Destacó que dentro del plan que tiene y que hoy será expuesto en la reunión en la Secretaría de Gobernación en México, se considera dentro de las labores de rescate la presencia de un helicóptero.