Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tras pandemia, nacimientos registrados han aumentado un 40% en Xalapa: Registro Civil 

- El año cerrará con actividad del 75% de su capacidad, consideró el titular de la oficina José Luis Martínez Corona

- Este trámite y la solicitud de copias certificadas son los más demandados

Julio Abraham Hernández Xalapa, Ver. 15/11/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
José Luis Martínez Corona, oficial del Registro Civil de Xalapa aseguró que tras la pandemia ocasionada por el COVID-19 se ha dado un repunte en el registro de nacimientos en la ciudad de Xalapa de hasta un 40 por ciento en comparación con el año pasado.

“Estamos cerrando el 2022 con mucho trabajo, creo que la normalidad ha empezado a regresar al municipio de Xalapa, hemos notado un incremento hasta del 50 por ciento en la afluencia de ciudadanos que acuden a realizar distintos trámites al registro civil, especialmente de nacimientos”.

Asimismo, señaló que existe un incremento de hasta el 40 por ciento de nacimientos en comparación con el 2021, beneficiando al crecimiento poblacional; “eso es muy bueno porque es darles identidad a los ciudadanos veracruzanos”, dijo.



Por otro lado, reiteró que en la capital el registro de nacimientos, tanto como las copias certificadas de actas, serían los trámites más demandados por la ciudadanía.

Ante este incremento, Martínez Corona dijo que esto no era a raíz de la falta del servicio durante la pandemia, sino que la dependencia fue poco concurrida por el temor de los ciudadanos.

“Aunque el Gobernador del Estado decretó que el registro civil era una dependencia esencial por los trámites que realizamos, nunca se dejó de dar el servicio de registro de nacimiento, pero el temor de la gente era salir y arriesgar a sus bebés a que se contagiaran de COVID”.



A pesar de la disminución de los trámites el oficial del Registro Civil resaltó que el año cerraría con un 75 por ciento de su actividad.

“De 10 mil trámites de nacimiento que hacíamos al año, bajamos a poquito menos de 4 mil, lo que sí era alarmante; se ha venido repuntando y este año vamos a cerrar en un 75 por ciento de lo que normalmente registramos, lo cual es muy bueno porque así como vemos el incremento, 2023 seguro regresamos a la normalidad”.