Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se va con millones

Tras pleito por basurero, Veolia cobra a Alcaldía y se va de Xalapa

- Alcalde Hipólito Rodríguez aseguró que la empresa reconoció el mal manejo del relleno sanitario

- Decidieron “retirarse del escenario xalapeño” hace 5 días

- No obstante, Alcaldía les habría pagado más de 30 millones de pesos de adeudo

Noreli Morales Xalapa, Ver. 15/10/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Ante el conflicto legal entre el Ayuntamiento de Xalapa y la empresa Veolia, en pleito por la operación del Relleno Sanitario ubicado en la congregación de El Tronconal, el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero anunció la salida de esta multinacional de la capital del Estado.

Luego de la entrega del nuevo parque vehicular de Limpia Pública en la explanada del parque Juárez, el primer Edil aseguró que hace aproximadamente cinco días, después de una reunión con Veolia, antes ProActiva, se llegó al término del contrato con la empresa, la cual aceptó el mal manejo que había en las instalaciones del relleno sanitario.

“Hace apenas una semana la empresa Veolia

decidió retirarse del escenario xalapeño, hace apenas cinco días celebramos una reunión con esta empresa que decidió retirarse del municipio de Xalapa, aceptando que desde el principio nuestra autoridad y el Cabildo tenían razón".

Asimismo, Rodríguez Herrero señaló que después de año y medio de litigios, se llegó a un acuerdo tras darse cuenta de que la justicia dio la razón al Ayuntamiento.

“La empresa se acercó y dijo: 'Nos vamos, hemos trabajado durante año y medio, nos damos cuenta que ustedes han asumido desde el primero de mayo las instalaciones del relleno sanitario ya no podemos hacer nada ahí y en consecuencia, nos retiramos'”.

En ese sentido, aseveró que dentro de los acuerdos a los que se llevaron con Veolia, fue saldar la deuda que el Ayuntamiento tenía con la misma desde hace año y medio, por un monto de más de 30 millones de pesos y retirar también cualquier tipo de demanda en el plano judicial.

"Nosotros, por nuestra parte, llegamos a un acuerdo que tanto nosotros retirábamos cualquier tipo de demanda en el plano judicial. Entonces ambas partes nos desistimos y quedamos en paz. Ellos se van y nos dejan a nosotros manejar el relleno sanitario; ellos decían que se les pagara lo que se les debía y se les pagó lo que habían trabajado", dijo.

De igual forma, el Alcalde mencionó que dicha empresa también cumplió con regresar equipo y un camión que estaban utilizando.

Con todo lo anterior, reiteró que la operación del Relleno Sanitario de El Tronconal, será manejado al 100 por ciento por el Ayuntamiento y reiteró que se construirá uno nuevo.

Cabe destacar que en 2003, se hizo un convenio modificatorio para la empresa, en el cual se estableció que trabajarían a partir de ese momento por un periodo de 15 años, cuya fecha de vencimiento era abril de 2018.

Aunado a ello, en diciembre de 2017, el ex presidente municipal, Américo Zúñiga Martínez, en vísperas de terminar su gestión, firmó un convenio de prórroga por otros 15 años con ProActiva, una filial de Veolia, acción que la actual administración heredó.