Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tras prolongada sequía, PC prevé que noviembre sea lluvioso

- Es por interacción de frentes fríos y últimas ondas tropicales de la temporada: Especialista

- Se prevé un invierno 2019-2020 ligeramente cálido, sin descartar descensos extremos de temperatura

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 01/11/2019

alcalorpolitico.com

Luego de una sequía en grado extremo y excepcional en la entidad, modelos de pronóstico prevén una probabilidad de lluvias con valores por arriba del promedio durante noviembre de 2019.

El analista del Centro de Estudios Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil (PC), Eleazar Emmanuel Gómez, adjudicó lo anterior a un aumento en el registro de frentes fríos, como la interacción de las últimas ondas tropicales de la temporada.

Sin embargo, el análisis a largo plazo advierten que las lluvias en el mes de noviembre puedan registrar mediciones por debajo del promedio mensual.



En cambio, el pronóstico a tres meses, de diciembre a febrero, sitúa lluvias abundantes para el Estado de Veracruz, asociadas a temperaturas no tan bajas.

Esto evidenciaría un posible invierno 2019-2020 ligeramente cálido, aunque sin descartar descensos extremos de la temperatura generados por frentes fríos.

"Se observa que el invierno pudiera ser no tan frío; sin embargo, lo que no ven los modelos de pronóstico son las llegadas de masas de aire frío y que las temperaturas puedan tener descensos significativos", concluyó.