Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tras promesa de pago de Grupo Beta San Miguel, cañeros liberan Central Potrero

- La empresa se comprometió a liquidar a productores este miércoles y jueves

- Los inconformes aseguran que exigirán el pago de intereses por atraso de liquidación

Benito Juárez Ramírez Atoyac, Ver. 30/07/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Los cañeros de Central Potrero levantaron el plantón en las primeras horas de este día tras llegar a un acuerdo con la parte industrial, acordaron que a partir de este martes empiezan a entregar las primeras mil 500 papeletas y entre miércoles y jueves pagar a estos cañeros.

Los dirigentes de la Unión Local de Productores de Caña, Asociación Civil, José Luis Gordillo y el dirigente de la CNPR, Ángel Gómez Tapia, respectivamente, llegaron muy temprano para dar a conocer los acuerdos y explicaron que el pago de esta liquidación será en tres semanas y una semana más para el pago de retenciones de los que hayan sido objeto.

Reiteraron que seguirán exigiendo el pago de intereses moratorios por el atraso de la liquidación 2018/2019, el cual asciende a más de 300 millones de pesos.



Aclararon que por el momento tendrán que hacerlo los cañeros de forma individual; sin embargo, se están asesorando con abogados para que las organizaciones por su parte representen a sus productores en esta demanda, siempre y cuando se tenga la total disposición y autorización de cada uno de los cañeros abastecedores de Central Potrero.

También expusieron que las dirigencias nacionales están analizando la nueva metodología para definir el pago de la tonelada de caña para el próximo ciclo azucarero, ya que la que existía, que era través del comportamiento de las 26 Centrales de abasto, quedó desechado porque el SNIIM no cumplió la finalidad para el que fue creado.

Advirtieron que de no llegar a un acuerdo, se irán a un paro nacional y no arrancarán la próxima zafra 2019/2020 hasta lograr que los cañeros tengan un precio de garantía que les permita continuar con este cultivo agroindustrial.



Mientras tanto, hoy estos cañeros que mantuvieron en plantón y bloqueo de la entrada de los obreros levantaron sus carpas, con la advertencia de que si les falla el Grupo Beta San Miguel, regresarán al bloqueo de esta factoría para hacer valer la Ley de la Agroindustria Azucarera.