Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tras protesta, Fiscalía detiene a líder de mujeres de Los 400 Pueblos

- El dirigente, César del Ángel, acusó que ni siquiera se mostró orden de aprehensión contra Alfonsina "N"

- Este tiene acto tiene “sello” de Yunes Linares; fiscal Jorge Winckler actuó con cobardía

Claudia Montero Xalapa, Ver. 04/07/2019

alcalorpolitico.com


La tarde de este jueves, cuando se trasladaba de la Fiscalía General del Estado —donde protestaba— a sus oficinas en Xalapa, fue detenida por agentes ministeriales Alfonsina "N", líder de la Asamblea de Mujeres del Movimiento de "Los 400 Pueblos".

Al respecto, el dirigente de la organización, César del Ángel Fuentes, quien iba con ella cuando la detuvieron, acusó que el acto cometido por la Fiscalía fue ilegal, pues ni siquiera se presentó orden de aprehensión y ahora posiblemente le inventarán un delito.

Del Ángel Fuentes acusó que este acto tiene el “sello” del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares y acusó al fiscal general Jorge Winckler Ortiz de actuar con cobardía.



Ante estos actos, demandó la intervención del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para garantizar que se respeten los derechos de Alfonsina "N".

Según detalló el lider del Movimiento de Campesinos, la detención se registró a las 14:30 horas de este jueves, de forma violenta.

“Se nos cerró una camioneta con policías ministeriales, abrieron las cuatro puertas y bajaron a Alfonsina a la fuerza, nos apuntaron con las metralletas y se las llevaron”.

Refirió que a Alfonsina "N" le han abierto cinco averiguaciones previas desde la administración de Yunes Linares y en ninguna tiene que ver.

“Para este caso, donde hay una agresión hacia una mujer, yo solicito la intervención del Presidente de la República, si no podemos tener las garantías ahorita, pedimos la intervención del Presidente”.

César del Ángel exigió que se investigue a los agentes que participaron, ya que se trata de un acto intimidatorio.

“El Fiscal lo hace para intimidarme, sabe que nos puede abrir una averiguación o puede venir un proceso, pero yo lo reté a él, no a qué se metiera con mujeres”, expuso al referir que es un acto de cobardía, “conmigo no se mete, a mi me tiene miedo”, apuntó.

Para finalizar, criticó el operativo implementado, donde seis agentes ministeriales con metralleta en mano, detuvieron el tráfico para bajar del auto y de forma violenta a una mujer.

“Como si fueran narcos, del crimen organizado, un comando armado, no se identificaron ni nada, fue a la fuerza”, dijo al exigir a las autoridades que se le informe a dónde se llevaron a la integrante de su movimiento y líder de la coordinadora de la Asamblea de Mujeres del Movimiento de los 400 Pueblos.