Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tras reapertura de fosas en Arbolillo, en Alvarado, hallan 100 restos óseos más

- Fiscalía de Jorge Winckler había dado por concluidos los trabajos, “hizo un mal cierre”

- Nueva búsqueda se hizo a petición de los Colectivos: Brenda Cerón

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 07/12/2019

alcalorpolitico.com

La Fiscalía General del Estado (FGE), en ese entonces a cargo de Jorge Winckler Ortiz, realizó un mal cierre de la búsqueda de fosas clandestinas en el predio de Arbolillo, Alvarado, reveló la encargada de despacho de la Comisión Estatal de Búsqueda, Brenda Cerón Chagoya.

Por lo anterior, la Comisión solicitó reabrir Arbolillo tras lo cual se detectaron un centenar de restos óseos.

“Tenemos hallazgos que ya han sido reportados a Fiscalía y a Servicios Periciales. En Arbolillo se encontraron restos óseos y nos habla que al momento de cerrar esta fosa por la Fiscalía anterior, no (hicieron) una búsqueda minuciosa. Entonces, a solicitud de los Colectivos, se regresa en coordinación con Fiscalía Especializada y pudimos hallar más de 100 restos óseos al momento”, afirmó.



En el caso de La Guapota, municipio de Úrsulo Galván, se han localizado dos fosas y en cada una hay un cuerpo sepultado clandestinamente.

Por otra parte, indicó que continúa la inspección a pozos con posibles restos de personas en la zona de Córdoba.

“Es un dato que nos otorgó un colectivo y vamos a entrar con ellos hasta el próximo año y vamos a entrar con este colectivo. Estamos excavando porque es un pozo muy pequeño, es un tubo y después de eso, vamos a estar trabajando”, dijo.



Sobre el Diplomado de Búsqueda de Personas, inaugurado este sábado en la Unidad Golfo del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS-Golfo), dijo que “estamos trabajando en la etapa de fortalecimiento de la Comisión Estatal; el día de hoy da inicio el diplomado a nivel nacional y es el único diplomado que existe al momento en el país, (…) son 37 módulos enfocados en materia de búsqueda y los protocolos en el país”, concluyó.