Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tras rechazo de Chinameca, analizan crear relleno en Acayucan, Moloacán o Nanchital

- Coatzacoalcos y Minatitlán carecen de espacios para sus desechos: Titular de SEDEMA

- En año y medio a más tardar, empresa desarrollará plan de remediación en basurero Las Matas

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 16/01/2019

alcalorpolitico.com

Tras la cancelación del proyecto de relleno sanitario en Chinameca, la Secretaría del Medio Ambiente analiza la factibilidad de depositar residuos sólidos no tóxicos en Acayucan, Moloacán y Nanchital de Lázaro Cárdenas, adelantó la titular de la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), María del Rocío Pérez Pérez.

Por lo anterior, admitió que tanto el municipio de Coatzacoalcos como el de Minatitlán, ambos en la zona sur, carecen de un espacio en donde confinar sus desechos urbanos, razón por la cual la SEDEMA analiza un plan de remediación para dar respuesta a las necesidades de las ciudades.

"Estamos en una etapa de plan de remediación del polígono de (el basurero de) Las Matas, que son 800 hectáreas impactadas. Estamos trabajando con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de sanear este sitio porque tienen más de 30 años tirando en este lugar y son tres los ayuntamientos los que están tirando en este lugar", dijo y abundó que el plan de remediación lo desarrollará una empresa por medio de adjudicación directa y demorará de un año a año y medio.



"Estamos valorando dónde ir a tirar (...) el asunto de Chinameca fue evidente, todo el mundo lo sabe, ante toda la prensa, el gobernador canceló el proyecto a petición del pueblo de Chinameca", añadió.

Justificó que existe un mapa de factibilidad con todos los sitios disponibles en donde confinar los residuos sólidos; y en donde además no se afecte de manera económica.