Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tras recientes lluvias en Xalapa, albergues permanecen abiertos: Silverio Ávila

Reconoció que hay zonas consideradas “focos rojos”, como las que se encuentran cerca del río Carneros y arroyo Papas

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 01/09/2016

alcalorpolitico.com

En la ciudad de Xalapa hay zonas consideradas “focos rojos” durante la temporada de lluvia, debido a que se encuentran ubicadas en partes bajas de la ciudad, señaló el subdirector de Protección Civil del Ayuntamiento, Silverio Ávila Contreras, quien destacó que éstas se encuentran cerca del río Carneros y arroyo Papas.

"Tenemos las zonas bajas donde por ejemplo corre el arroyo Papas, tenemos el río Carneros donde tenemos casas a los costados, tenemos Arboledas del Tronconal, tenemos la colonia 21 de Marzo, que son zonas bajas en donde se nos concentran grandes cantidades de agua".

Dijo que no hubo necesidad de activar albergues; sin embargo, se activaron refugios temporales a los cuales no acudió ninguna persona.



"No, en estos eventos se activan refugios temporales, pero no fue necesario, se activó uno pero no fue necesario utilizarlo porque las familias que resultaron afectadas se les brindó el apoyo de limpieza en sus viviendas y pudieron seguir en la misma".

Precisó que fue en la zona Oeste de la ciudad donde cayó más lluvia este miércoles, pues dejó 48 inundaciones en casas, 14 inundaciones de calle, siete deslizamientos de tierra, dos escuelas inundadas, un poste de CFE caído y arboles desgajados.

Explicó que no se instaló el Plan DNIII en Xalapa; sin embargo, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) implementó el Plan Tajín y brindó apoyo a la limpieza de algunas viviendas.



"Sí es importante el apoyo que nos han brindado, pero plan DNIII no se ha hecho, únicamente ha sido apoyo a unas cuantas viviendas que tuvieron fuerte afectación".

También apoyaron a evacuar a los alumnos de la Escuela Primaria "Jesús Reyes Heroles", donde el agua alcanzó los 60 centímetros en la calle y 30 en la escuela; sin embargo, los menores no corrieron ningún riesgo porque estaban en una segunda planta.

"Únicamente a manera preventiva se les retuvo un buen tiempo y posteriormente cuando los padres querían sacar a los menores, se platicó con ellos y con mucho cuidado tanto el Ejército como la Secretaría de Protección Civil y Seguridad Pública nos apoyaron para hacer el traslado de los niños y entregarlos a sus padres", concluyó.