Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tras reclamos, afirma Yunes que pagará deuda con docentes por seguros

- El Gobernador informó que la deuda por seguro de vida es de 800 mdp con al menos mil 500 familias de profesores

- Ofreció 200 millones de pesos para cubrir los pagos de los seguros institucionales

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 02/02/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares aseguró que 2018 será de soluciones y de cumplimiento de las obligaciones institucionales, por lo que anunció que su gobierno lleva a cabo el proceso de pago de adeudos con docentes, iniciando con el seguro del retiro y ofreció poner 200 millones de pesos para cubrir los pagos de los seguros institucionales a familiares de profesores fallecidos.

Cabe señalar que apenas este jueves, en la plaza Lerdo de Xalapa, trabajadores en activo y pensionados del Sistema Educativo de Veracruz denunciaron una serie de adeudos del Gobierno del Estado, en el pago de seguros de vida e institucionales.

En su intervención durante la inauguración del XXIX Congreso Seccional Extraordinario de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el mandatario veracruzano aseguró que el monto de ese adeudo por invalidez y por fallecimiento asciende a más de 800 millones de pesos, para cuando menos mil 500 familias de docentes beneficiarios del mismo.

Explicó que este adeudo muchas veces se la cobró el fallecido exdiputado Juan Nicolás Callejas Arroyo, así como Lázaro Medina Barragán, el diputado Juan Nicolás Callejas Roldán y Juan Díaz de la Torre, dirigente nacional del SNTE.

Ante más de mil presuntos delegados al XXIX Congreso Seccional Extraordinario de la Sección 32 del SNTE, rumbo al VII Congreso Nacional Extraordinario, que abarrotaron el auditorio de la organización sindical el Ejecutivo Estatal hizo énfasis en que su Gobierno tiene un compromiso serio con los profesores, como es el de cumplir las obligaciones contraídas con puntualidad y con eficiencia.

Además, dijo, tiene “el compromiso de mejorar los espacios educativos, el compromiso de invertir para que las escuelas tengan las mejores condiciones y los maestros trabajen también en las mejores condiciones, el compromiso de respetar los derechos laborales de los trabajadores”.

En ese tenor, señaló que quienes dicen que la Reforma Educativa sirve para “correr” y expulsar a los trabajadores, no cuentan con dos elementos: el primero, que el sindicato no lo permitiría y el segundo que el Gobierno del Estado de Veracruz no está dispuesto, de ninguna manera a afectar los derechos laborales “de ninguna maestra o maestro”.

Además, Yunes Linares admitió que su Gobierno tiene muchos compromisos.

“Y digo de mi Gobierno porque represento una institución y aunque sea del pasado tengo que asumirlo como propio; ayer, empezamos a pagar un seguro, el seguro de retiro que no se había pagado desde hace muchos años y estaremos terminando de liquidarlo en tres o cuatro meses”, dijo.

Al iniciar su mensaje y ante la presencia de los presuntos delegados, negó ser demagogo y que en la Sección 32 del SNTE se siente como en su casa, “porque conozco prácticamente a todos los que están presentes, en particular a los antiguos dirigentes de la organización sindical”.

Rememoró que en su oficina de Palacio de Gobierno cuenta con dos fotografía, una cuando andaba en campaña electoral en Coscomatepec, a colores, y otra en blanco y negro, en donde está junto a Juan Nicolás Callejas Roldán cuando fungieron como diputado en la antigua sede del Congreso del Estado que data desde hace 38 años y eran los legisladores más jóvenes.

Citó que a lo largo de la vida, junto con el extinto guía moral de la Sección 32, hubo acuerdos y desacuerdos, pero lo que siempre los unió fue el trabajar juntos por el bien de Veracruz y de México, y siempre luchamos juntos para lograr este objetivo.

Finalmente, dijo que le da gusto ver la unidad que prevalece en la Sección 32 del SNTE, e invitó a sus agremiados y a sus dirigentes a seguir en esa trayectoria de unidad y de trabajo, para consolidar a esta organización magisterial “para que siga siendo la organización sindical más importante y más unidad de Veracruz, como lo es hasta el día de hoy”.