Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tras resolución de SCJN, Fiscalía debe frenar peleas de gallos en Veracruz, señalan

Por desconocimiento, en algunos lugares continúa esta práctica, afirman activistas

Irineo Pérez Melo Xalapa, Ver. 12/11/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La resolución emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la prohibición de peleas de gallos en Veracruz, fue recibida con beneplácito por los integrantes del Movimiento Conciencia Fundación Internacional por los Derechos de los Animales, A. C., quienes afirmaron que se da pauta para que la prohibición sea en todo el país.

Claudia Leonardo, vocera de esta organización, consideró que la resolución de la Corte “es un triunfo de todas las organizaciones en defensa de los animales y se convierte en un logro histórico en la lucha por los derechos de los animales a nivel estatal y, de ser posible, sería a nivel nacional”.

Mencionó que con esta determinación los estados vecinos comenzarán a trabajar en el ámbito legislativo desde sus Congresos y pedirán que se prohíban las peleas de gallos, como sucedió en Veracruz.



"Esto nos lleva a pensar que se puede lograr una abolición a nivel nacional, es un asunto de gran relevancia y muchos estados han volteado a verlo y se aplaude la determinación del magistrado Arturo Zaldívar. Hay que reconocer que esto es resultado del trabajo de las asociaciones que contamos con respaldo internacional", puntualizó la activista.

Ahora, dijo, se espera que la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Contra los Animales realice su trabajo y haga presencia particularmente en los municipios, donde al parecer por desconocimiento continúa esta práctica.

Con la medida, indicó, la Fiscalía correspondiente ya puede emprender acciones legales contra quien incumpla lo establecido por la ley; por lo que podrán efectuar detenciones de aquellas personas que incurran en estas acciones.



Recordó que como organización protectora de los animales no promovieron ningún amparo ante la Corte, sino que fue la Comisión Mexicana de Promoción Gallística, A. C., la que la hizo en contra de la Ley de Protección de los Animales para el estado de Veracruz, negándole el amparo en revisión 163/2018.

El resolutivo de la Corte concluye que es constitucional la prohibición de peleas de gallos y, si bien éstas son expresión de una determinada cultura, ninguna práctica que suponga el maltrato y el sufrimiento innecesario de los animales puede considerarse una expresión cultural amparada por la Constitución.

De igual manera, la SCJN reconoció que las normas afectan los derechos de la propiedad sobre las aves y los organizadores de las peleas de gallos, pero la sentencia aclara que no se trata de una afectación desproporcionada en atención a la finalidad que persiguen dichas normas, que es la protección de bienestar animal.