Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Tras retraso de 8 horas y media, termina sesión sin acuerdos para iniciativa de Peña

El presidente del Senado, convoca a sesión para el próximo martes, tres días después de la toma de posesión

El Universal M?xico, DF. 29/11/2012

alcalorpolitico.com

Luego de ocho horas y media de retraso, esta noche inició la sesión del Senado únicamente para clausurarla, pues no hubo acuerdos ni condiciones para votar la Ley Orgánica de Administración Pública Federal, presentada por el PRI a nombre de Enrique Peña Nieto, para poder reorganizar el gabinete.

El presidente del Senado, Ernesto Cordero, convocó a sesión para el próximo martes, tres días después de la toma de posesión de Enrique Peña Nieto como presidente.

Desde hace 48 horas, PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano mantuvieron la misma alianza que formaron durante la discusión de reforma laboral para obligar al PRI a incluir en la minuta lo que llamaron "controles democráticos".

La oposición del nuevo gobierno exige que los mandos policiacos creados por el presidente electo Enrique Peña, como el titular de la Gendarmería Nacional, sean ratificados por el Senado a propuesta del Ejecutivo y, además, los funcionarios queden obligados a comparecer y enviar informes periódicos sobre su actuación.

De tener cambios esta minuta, el proyecto deberá regresar a Cámara de Diputados para ser analizado, pero San Lázaro sesionará hasta el próximo martes, ya que para garantizar la seguridad de la toma de protesta de Peña Nieto, programada este sábado, se suspendieron las labores en el recinto.

PAN y PRD pidieron al coordinador del PRI, Emilio Gamboa, iniciar la sesión y votar directamente en el pleno las modificaciones al artículo 27 de esta ley, propuestos en la minuta, pero Gamboa pidió esperar hasta mañana para dirimir la discusión.

Sin embargo, el presidente electo Enrique Peña Nieto planea anunciar su gabinete mañana a las 14:00 horas la integración de su gabinete, que en la formalidad jurídica tendría que hacer con base en la ley actual, es decir, nombrar a secretario de Seguridad Pública y de Función Pública.