Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tras señalamientos de liberar a delincuentes, Poder Judicial vigilará a jueces

- Se exhortará a jueces y personal a ser honestos: magistrada presidenta Inés Romero

- Justicia digital tomará tiempo; se implementará “paso a paso”

Claudia Montero / José Topete Xalapa, Ver. 16/11/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La magistrada presidenta del Poder Judicial del Estado, Isabel Inés Romero Cruz, exhortó a los jueces a actuar de manera honesta y recta, ante los cambios tras su llegada al cargo.

Entrevistada a su arribo al Segundo Informe de Resultados del Gobernador, la Magistrada mencionó que también se ha hecho este llamado a los oficiales y administrativos de los juzgados.

Y es que, en diversas ocasiones, en las reuniones de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez ha señalado a jueces por dejar libres a presuntos delincuentes.



En ese tenor, Romero Cruz reiteró el llamado a los jueces para que se conduzcan como lo marca la ley, ya que con ello se podrá asegurar la aplicación correcta de la misma y dar certeza a la población.

"Yo los he estado exhortando y me están respondiendo y si alguno de ellos no me responde se atenderá a las consecuencias".

“Vamos a exhortar a todos y cada uno de los oficiales, administrativos también desde el más abajo, hasta el más arriba, a los jueces, los estoy exhortando a que caminemos con rectitud y transparencia”, dijo.



Asimismo, reconoció que en algunos casos ha obtenido respuesta de varios jueces, quienes ratificaron su compromiso de trabajar en el marco de la legalidad jurídica para el desarrollo del Estado.

“He tenido respuesta, se han comprometido, muchos jueces me dicen: ‘señora Presidenta, sabemos que son tiempos de cambio y vamos a echarle muchas ganas, vamos a trabajar con mucho ahínco con usted y la vamos a acompañar en este cambio’”, dijo.

La Magistrada dijo que ha realizado algunos recorridos por los distritos judiciales, sin embargo, una vez que rinda su informe, buscará visitar todos en el Estado para conocer las necesidades en cada una de las regiones.



“Vengo entrando, ya estoy visitando los juzgados, todos los distritos judiciales pienso visitar, tenemos ya Misantla, Martínez de la Torre, Jalacingo y Xalapa, después de mi informe empiezo hacer recorridos en todo el Estado para ver las necesidades que tienen todos los juzgados”.

Justicia digital tomará tiempo

Por otra parte, sobre la digitalización de los procesos judiciales en el Tribunal Superior de Justicia, Romero Cruz comentó que esto se dará "paso a paso".



"En eso estamos trabajando, precisamente en la cuestión digital pero vamos paso a paso porque no podemos de momento hacer todo y lo que quiero es hacer conciencia con todos los funcionarios públicos que deben hacer las cosas rectamente", declaró.