Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tras sequía crítica, prevén estiaje problemático en invierno y primavera

Empeoran condiciones para incendios forestales y falta de agua, en zona sur y centro

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 29/11/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


Municipios con condiciones de sequía severa y extrema iniciarían de manera adversa la fase de estiaje 2019-2020, advirtieron especialistas del Comité de Meteorología del Estado de Veracruz.

De esta manera, en demarcaciones del sur y norte de la entidad, en donde en agosto y noviembre se registró una sequía en grado excepcional, reúnen más probabilidades de registrar incendios forestales y un menor abasto de agua potable, por lo anterior, continuarían los tandeos.

Al participar en la conferencia del Comité de Meteorología, el subcoordinador de Fenómenos Atmosféricos de Protección Civil (PC), José Llanos Arias, advirtió que el Estado de Veracruz finalizaría el 2019 con un déficit de precipitaciones de entre 30 a 35 por ciento en ciertas regiones, es decir, sólo cayó un 65 por ciento de la cantidad promedio de lluvias.



"Prácticamente todo nuestro Estado está con déficit de lluvia y vamos a un periodo de estiaje que va desde diciembre a mayo, o por lo menos para la primera quincena de mayo y aunque llueva, la lluvia es escasa en tales meses".

Por lo anterior, insistió en monitorear la actividad de la lluvia en marzo, abril y mayo, considerados los meses de más estiaje y mayor temperatura en el año.

"Sería lo más grave porque es donde más se acentúa el estiaje y tenemos años en donde no ha llovido; si pudiéramos transitar a un periodo problemático por la cantidad de lluvia que pudieran traer los ríos y arroyos en el Estado".



Por su parte, el subcoordinador de Pronóstico Meteorológico y Estacional de Protección Civil, Federico Acevedo Rosas, enfatizó que debido a que 2019 es el año más seco desde 1981 y con el posible escenario de un invierno cálido y con pocas lluvias, la temporada de incendios forestales puede resultar complicada para la entidad.

"Se tiene que trabajar mucho en la prevención de la próxima temporada de incendios forestales porque no se ve muy bien: pocas lluvias, temperaturas más altas y niveles de los ríos más bajos de lo normal, podría ser eso", advirtió.

Sintetizó que la temporada de estiaje iniciará con sequía.



En tanto, la especialista del Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) no descartó una problemática con el abasto de las fuentes de agua durante el 2020. Por lo anterior, exhortó a productores agropecuarios y entes operadores del líquido a iniciar acciones de prevención y proyectar una contención.

Lo anterior, a la vez que advirtió de una continuidad con los tandeos a la población.

"Cómo población hay que hacer un uso racional del agua, posiblemente vamos a seguir con más tandeos por la situación por la que atraviesa el Estado de Veracruz", concluyó.