Ir a Menú

Ir a Contenido

Veracruz se antoja
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Tras ser avalada, Rectora llevó a Legislatura anteproyecto de Ley Orgánica UV

Iniciativa será discutida en comisiones legislativas y posteriormente se llevará al pleno

Xalapa, Ver. 13/05/2019

alcalorpolitico.com

La Rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara, entregó a la LXV Legislatura del Congreso del Estado de Veracruz el Anteproyecto de Ley Orgánica de esta casa de estudios que el Consejo Universitario General (CUG) aprobó por la mañana.
 
Sara Ladrón de Guevara se entrevistó con el presidente de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura, el diputado Juan Manuel Pozos Castro, y ahí presentó formalmente la solicitud para que el Anteproyecto curse el procedimiento legislativo que corresponde.
 
En reunión realizada en la Sala de Juntas de la Presidencia del Congreso Estatal, la Rectora comentó con el legislador que el documento fue elaborado a partir de las opiniones, consideraciones y participaciones de la comunidad universitaria.
 
Al respecto, el diputado Pozos Castro se comprometió a que sea discutida en comisiones legislativas y, posteriormente, llevarla al pleno de la Legislatura Estatal.
 
De igual manera, acordó reunirse en próximas fechas con los integrantes de la Comisión Transitoria para la Integración del Anteproyecto de Ley Orgánica (CTALO) y conocer a detalle el documento.
 
“El Congreso Estatal tiene una relación coordinada, respetuosa y cordial con la Universidad Veracruzana, esto impactará positivamente en la vida de los veracruzanos.”
 
Como informó la Universidad el mismo día, el Anteproyecto fue debatido y votado por el CUG en sesión ordinaria de este mismo día. Éste, el antecedente de lo que sería la nueva Ley Orgánica de la Universidad, fue conformado luego de un proceso que inició en marzo de 2018, compiló más de mil 500 aportaciones de la comunidad universitaria y comprendió 38 sesiones de trabajo, unas 350 horas, de la Comisión Transitoria designada por el CUG para tales efectos.
 
La Universidad llevó esta iniciativa al Congreso del Estado ejerciendo por primera vez en su historia las atribuciones que le fueron conferidas por la LXIV Legislatura en mayo de 2018 al adicionar la fracción VII al artículo 34 de la Constitución Política del Estado de Veracruz (https://www.uv.mx/prensa/banner/legislatura-otorgo-a-la-uv-derecho-de-iniciar-leyes-o-decretos/), la cual señala que a la Universidad compete el derecho a iniciar leyes o decretos “en todo lo relacionado a su autonomía, organización y funcionamiento”.
 
En la reunión estuvieron presentes el Abogado general de la UV, Alberto Islas Reyes, y el director general de Comunicación Universitaria, Raciel Martínez Gómez.
 
 
 
 
  • Salon de usos multiples
  • Ipax
  • Paga tu predial en linea
  • La Parroquia Xalapa
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado