Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tras ser denunciada, Jueza se deslinda de proceso contra exfiscal de Veracruz

- Alma Aleida Sosa hizo formal solicitud de excusa para conocer del proceso penal de Luis Ángel “N”

- También solicita dejar caso de exfiscal de Investigaciones Ministeriales, Rosario “N”

- Defensa de los inculpados la acusa de haber actuado ilegalmente para mantenerlos en prisión

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 13/11/2018

alcalorpolitico.com

La jueza Alma Aleida Sosa Jiménez hizo formal solicitud de excusa para conocer de los procesos penales que se le siguen al exfiscal Luis Angel “N” y la exfiscal de Investigaciones Ministeriales, María del Rosario “N”, se confirmó a este medio de comunicación.

El motivo de la excusa se ampara en el artículo 37 fracción VI del Código Nacional de Procedimientos Penales, que a la letra dice:

“VI. Cuando antes de comenzar el procedimiento o durante éste, haya presentado él, su cónyuge, concubina, concubinario, conviviente o cualquiera de sus parientes en los grados que expresa la fracción II de este artículo, querella, denuncia, demanda o haya entablado cualquier acción legal en contra de alguna de las partes, o cuando antes de comenzar el procedimiento hubiera sido denunciado o acusado por alguna de ellas”.



La fuente reveló que desde ayer lunes, al conocerse que se entabló una denuncia, la Jueza de inmediato hizo los trámites para separarse (en términos coloquiales) de estos casos.

Se puntualizó que, contrario a lo señalado tanto por Luis Ángel “N” como por Rosario “N”, la fundamentación es única y exclusivamente por la denuncia que interpuso en contra de la autoridad jurisdiccional y no por existir una animadversión.

Hay que señalar que el Código de Procedimientos Penales dicta que “los jueces y magistrados deberán excusarse o podrán ser recusados para conocer de los asuntos en que intervengan por cualquiera de las causas de impedimento que se establecen en este Código, mismas que no podrán dispensarse por voluntad de las partes”, es decir, la Jueza no podrá, de ninguna manera, retomar dichos procesos.