Ir a Menú

Ir a Contenido

Cultura Viva
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Tras sesión de 7 horas, aprueba OPLE listas de candidatos para las elecciones

- Estaba programada para las 22:00 horas del martes, pero inició a medianoche y tras varios recesos terminó hasta el amanecer de este miércoles

- Se revisó minuciosamente cuáles partidos cumplieran con la paridad de género en la designación de candidatos

Claudia Montero Xalapa, Ver. 03/05/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Más de 7 horas de sesión en el Organismo Público Local Electoral (OPLE) para aprobar el acuerdo donde se verificaría el principio de paridad de género de las candidaturas a ediles de los 212 ayuntamientos del Estado y para emitir las listas definitivas que presentaron los partidos políticos con respecto de sus candidatos para el proceso electoral municipal 2017-2018.

La sesión extraordinaria urgente estaba programada para las 22:00 horas del 2 de mayo, no obstante dio inicio a las 00:00 horas del 3 de mayo.

Desde el inicio de la sesión los representantes mostraron su inconformidad ante las peticiones del representante del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Rafael Carvajal Rosado, quien había solicitado que se retirara el punto del orden del día.



Fue debido a la inconformidad del representante de MORENA, que a los pocos minutos de iniciada la sesión se determinó un receso.

La inconformidad del morenista radicaba en que no había podido revisar todos los archivos que le fueron enviados con la información de las planillas y lista de candidatos.

Ante el paso del tiempo del largo receso, y por la hora y el cansancio de los presentes luego de que la sesión del día anterior también culminó en horas de la madrugada, hubo hasta quien optó por dormirse en la sala de sesiones.



Es así que mientras algunos recibían la cena, otros salían a tomar aire y se levantaban de sus asientos después de largas horas de espera, algunos pusieron música en sus teléfonos celulares mientras que los consejeros se reunían y dialogaban en la misma sala.

Fue a las 3:30 de la mañana cuando se reanudó la sesión y Carvajal Rosado insistía en que no había certeza de las planillas que se pretendían aprobar, pues explicó que a su correo le enviaron 26 archivos con planillas diferentes de los mismos partidos, es decir, las planillas contenían cifras y nombres diferentes y no se sabía que archivo se iba a aprobar en la sesión.

"Me interesa saber cuáles planillas de los otros partidos son las definitivas son 26 archivos de hoy y 9 de ayer; hay un archivo que dice actualizado y no se sabe cuál es el bueno", acotó.



De igual modo, fustigó que como nunca en la historia de los órganos electorales del Estado, existía una falta de certeza grave y enorme con respecto a la aprobación de candidaturas.

El debate continuaba con respecto a la falta de certeza en las listas de candidatos y la revisión de documentos también continuaba en la sala de sesiones.

Rafael Carvajal criticó las tareas que tuvieron que realizar los representantes de partidos al checar las planillas enviadas.



Y es que en la sala se observaba a los representantes de todos los partidos políticos y sus asistentes, revisando papeles y archivos en sus computadoras.

Ante esto, Rafael Carvajal pidió una prórroga para que se pudiera revisar cada nombre en las listas otorgadas pues aún no corroboraba todos los municipios.

Fue así que después de unos minutos y ante la inconformidad de partidos como Acción Nacional y Verde Ecologista, se decretó otro receso a las 4:40 de la mañana, con la intención de reanudar sesión a las 5:10 y con ello dar el tiempo necesario para que el representante de MORENA terminara de hacer sus revisiones.



En este sentido Carvajal Rosado dijo que no les correspondía revisar tantos archivos, por lo que propuso terminar de revisar en las listas a cada uno de los ciudadanos de las planillas y sólo con la certeza de saber quiénes son, se podría aprobar.

Insistía en pedir una prórroga para revisar las planillas pues dijo que de México le enviaron una sustitución desde el 29 de abril y aún le faltaba verificar.

"Tenemos que revisar que las planillas están tal y como se solicitó el registro", aseveró.



Fue la consejera Tania Vásquez quien junto con su equipo de trabajo, decidió apoyar a Rafael Carvajal con la revisión que estaba haciendo.

Es así que en la reanudación de sesión y luego de largas hora de espera, los consejeros emitieron su opinión respecto a los temas que se aprobarían.

Ante esta situación, la consejera Eva Barrientos aseguró que revisaron que se cumpliera con el principio de paridad y todos y cada uno de los partidos y los independientes cumplieron con este lineamiento.



"Hay una lucha de género pero en específico en este OPLE el camino no ha sido fácil, primero unos lineamientos impugnados al respecto, pero logramos salir adelante con este tema tan importante", acotó.

Y es que dijo que sólo hay 26 alcaldesas en el Estado, lo que representa el 12 por ciento en presidencias municipales.

Por ello, destacó que no fue fácil para los partidos cumplir con el principio de paridad, pero luchando contra todo, lograron integrar las planillas de manera paritaria.



"Es la primera vez que se aplica en Veracruz en todas sus vertientes tanto vertical como horizontal".

Esto mientras que acto seguido el representante panista Mizraim Eligio Castelán solicitó aprobar el acuerdo y dijo que si existían inconformidades por parte de los institutos, deberían presentar sus quejas en las áreas correspondientes.

El representante del PRI, Alejandro Sánchez Báez, mencionó que el proceso electoral es inédito, pues la paridad de género es un reconocimiento a las mujeres que conforman el 53 por ciento del padrón electoral y por justicia deberían otorgarles del 53 por ciento de los espacios.



"El reconocimiento se hace tarde pero se hace y el PRI cumplió con todos y cada una de las exigencias de la ley para cumplir con ella".

Fue el consejero Jorge Hernández Hernandez quien solicitó que posterior a la aprobación de listas de candidatos con la revisión de paridad de género, se ordenara de inmediato la impresión de boletas electorales.

Durante su participación, el presidente del Consejo General, Alejandro Bonilla Bonilla, destacó y reconoció el trabajo exhaustivo de varios días por parte de todas las áreas del órgano.



"El Consejo General ha demostrado sensibilidad, tolerancia y por eso estamos aquí a las 5 de la mañana; el objetivo común era avanzar en los mejores términos".

Agregó que el cumplir con la paridad de género era un objetivo muy importante que así marca la norma y el camino de este proceso.

Al mencionar que se dio el tiempo necesario para que todos los representantes de partidos revisaran y quedaran conformes, aseguró que ya se tenía la certidumbre en las listas, aunque haya sido tras una revisión en una sesión con duración de más de 7 horas.



"Ante situaciones extraordinarias, medidas extraordinarias", dijo Bonilla Bonilla.

Por último, mencionó que se espera que las campañas transcurran en armonía, paz y tranquilidad en Veracruz.

Posterior a su discurso, se aprobó por unanimidad el acuerdo donde se verifica el principio de paridad de género de las candidaturas a ediles de los 212 ayuntamientos del Estado y las listas definitivas que presentaron los partidos políticos con respecto de sus candidatos para el proceso electoral municipal 2017-2018.



Es así que las labores de sesión en el OPLE culminaron en la madrugada de este mismo miércoles, por lo que se observaba a los consejeros, asistentes y al personal del OPLE, salir del área de trabajo al amanecer de este día.