Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tras sismo, PRI, MORENA y Juntos por Veracruz abandonaron sesión de Congreso

La presidenta de la Mesa Directiva, María Elisa Manterola, dijo que tal vez se asustaron y fueron por un “bolillo”

Jos? Topete Xalapa, Ver. 19/09/2017

alcalorpolitico.com

Tras el sismo registrado este martes, la Tercera Sesión Ordinaria de la Diputación Permanente del Congreso del Estado se reanudó sin los diputados del PRI, MORENA y del grupo mixto Juntos por Veracruz.

Al respecto, la presidenta de la Mesa Directiva, María Elisa Manterola Sainz, aseveró que aunque la sesión se realizó sólo con legisladores del PAN y del PRD, esto no viola la Ley Orgánica del Poder Legislativo e ironizó que tal vez los otros legisladores se asustaron por el temblor y fueron por un “bolillo”.

“Me preocupa saber por qué no regresaron a trabajar como todos (…), simplemente se retiraron y se fueron. La verdad yo creo que ya estamos bastante grandecitos para estar haciendo berrinches y espero que no sea eso.



“Que haya sido por temor, porque fueron por algún 'bolillo' o algo; la verdad no tengo idea (por qué no regresaron)”, declaró la legisladora del PAN.

Cabe señalar que tras el temblor únicamente regresaron a sus curules los panistas Manterola Sainz, Teresita Zuccolotto Feito, María Josefina Gamboa Torales, José Manuel Sánchez Martínez y Mariana Dunyaska García Rojas, quien fue nombrada Secretaria; así como la legisladora del PRD, María Adela Escamilla Moreno.

Esta situación fue considerada como ilegal por el resto de las fracciones, señalando que el Artículo 41 de la Ley Orgánica establece que la Diputación Permanente debe integrarse proporcionalmente, según el número de diputados pertenecientes a los diversos grupos legislativos.



Inicialmente la sesión había comenzado con el priísta Ángel Armando López Contreras como Secretario; así como el legislador del PRI, Carlos Antonio Morales Guevara.

También iniciaron la Diputación Permanente los legisladores de MORENA, Miriam Judith González Sheridan, Isaías Pliego Mancilla y el coordinador del grupo mixto Juntos por Veracruz, Fernando Kuri Kuri.

Al respecto, Manterola Sainz dijo que dichos diputados no justificaron su inasistencia, por lo que espera que “estén bien de salud”. No obstante, advirtió que se les podría descontar un día de su dieta o salario.



Argumentó que para reanudar una sesión, cualquier diputado presente puede fungir como sustituto del legislador que falte.

“Al haber un diputado sustituto en el Pleno se llama a que ocupe un lugar, que puede ser cualquiera, algo que está en la Ley”, subrayó Manterola Sainz.