Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tras sufrir emboscada, detienen a comandante de San Juan Evangelista por desapariciones

- Comandante de Policía, Raúl “N”, fue aprehendido tras ser “levantado” y baleado el pasado jueves

- En 2017 fue detenido en Monterrey por traficar droga; pese a esto, logró ser mando en Veracruz

- Ahora estaría relacionado con desapariciones ocurridas en 2015 durante operativo “Blindaje Coatzacoalcos”

José Topete Xalapa, Ver. 14/04/2019

alcalorpolitico.com

El primer comandante de la Policía Municipal de San Juan Evangelista, Raúl “N”, fue detenido por elementos de la Policía Ministerial este sábado por la noche.

Según reportes extraoficiales, es señalado por la Fiscalía de Veracruz de participar en la desaparición forzada de personas, delitos perpetrados en el sur del Estado mediante el operativo “Blindaje Coatzacoalcos” que se implementó por el gobierno de Javier Duarte.

Apenas hace unos días, el pasado jueves 11 de abril, Raúl “N” fue herido y privado de la libertad en una emboscada.



La agresión fue registrada en el municipio de San Juan Evangelista, en la comunidad La Cerquilla. Tanto el primer comandante como su escolta, según se reportó, fueron privados de la libertad.

Trascendió que posteriormente fueron localizados y él presentaba dos impactos de bala, mientras que a su escolta lo encontraron golpeado, de ahí que fueron internados.

En dicho ataque, el elemento municipal Misael Estrada murió, mientras que otros dos oficiales resultaron gravemente heridos. Antes de escapar, los agresores incendiaron una de las patrullas, imágenes que se difundieron en redes sociales.



Desapariciones forzadas

El comandante de Policía fue sacado de las instalaciones de la clínica “Medisur”, escoltado por elementos de la Fiscalía General.

Trascendió que sería otro de los elementos que habrían participado en la desaparición de al menos 11 personas en el sur del Estado con el operativo “Blindaje Coatzacoalcos”.



El pasado 8 de marzo otros tres exelementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) fueron detenidos y vinculados a proceso por desaparición forzada de personas en dicho operativo implementado en 2015, cuando Arturo Bermúdez estaba a cargo de la SSP.

La Fiscalía detuvo y consiguió la vinculación a proceso de Pedro Israel “N”, alias “Drako”, quien se desempeñó como Delegado Regional y comandante del “Blindaje Coatzacoalcos”. También fueron aprehendidos José Armando “N”, alias “Pantros”, y Juan Humberto “N”, quienes eran integrantes de la Fuerza Civil.

Graves antecedentes



Según publicaciones de medios en Nuevo León, Raúl “N” también tenía antecedentes por traficar droga en Monterrey, a finales de 2017, en donde fue detenido por elementos federales y estatales.

Medios de aquella entidad, como El Norte, publicaron el pasado 8 noviembre 2017 que tras una persecución, fue detenido con otra persona y se les decomisaron armas, droga y equipo táctico, en Montemorelos.

“Los sospechosos se identificaron como Jorge Triche Guerra, de 36 años, quien dijo ser originario de Minatitlán, Veracruz; y Raúl (...), de 38 años de edad, de Puebla”, publicó El Norte.



Estos hechos y la investigación que le abrió la Fiscalía, no le impidieron llegar a la comandancia de San Juan Evangelista.

Municipio violento

A inicios de febrero pasado, el director de la Pública Municipal de San Juan Evangelista, Mariano Rodríguez, murió en un hospital tras ser herido de muerte en Acayucan.



Era teniente de la Secretaría de Marina en retiro. La agresión se registró luego de ir a dejar a su esposa a la casa de un familiar.

Cuando fue atacado pudo repeler a sus victimarios y él mismo se trasladó al hospital en donde falleció a consecuencia de las heridas.

Días después, el 21 de febrero, un comando armado atacó la comandancia de la Policía Municipal de San Juan Evangelista, hecho en el que no se reportaron fallecidos ni heridos.