Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tras sufrir los estragos de “La Niña”, colombianos buscan recuperar su producción del café

- El empresario cafetalero, Guillermo Trujillo informó que la pérdida en 2010-2011 fue de tres millones de sacos

- La zona cafetera colombiana abarca más de 900 mil hectáreas de café, que esperan ser renovadas

Doris Castaneyra Boca del R?o, Ver. 22/08/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El secretario general de Federación de Cafetaleros de Colombia, Guillermo Trujillo, informó que este país está en proceso de recuperación en la producción de este grano, toda vez que en el 2010 y 2011 se estima una pérdida de tres millones de sacos.

En entrevista, explicó que se está en un proceso de renovación de plantaciones, luego del fenómeno de la Niña, lo cual golpeó mucho a Colombia en los años de 2010 y 2011.

“Se afectó la producción, llego a disminuir en Colombia un 25 por ciento ocasionado por las lluvias, estamos hablando de cerca de 3 millones de sacos”, detalló.

Indicó que para este año se espera entre 8.5 y 9 millones de sacos como parte de la recuperación, pues se estima de aquí a diciembre un aumento de 18 por ciento en la producción.

El entrevistado, detalló que del café dependen 550 mil familias, representadas en tres millones de personas, lo cual representan la tercera parte de la población dedicada al campo. Tomando en cuenta que al campo se dedican 10 millones de colombianos.

Colombia a nivel Latinoamérica representa el segundo lugar de producción de café. En calidad solo tiene café arábigo y suave conocido como “suave colombiano”.

La zona cafetera son tres millones de hectáreas de las cuales más de 900 mil son de café, y el resto a diversos sectores como la ganadería.