Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tras tercer desacato, Tribunal Electoral da otro ultimátum al Congreso por caso Actopan

- Otra vez magistrados ordenaron a la LXV Legislatura nombrar a José Alfredo López como alcalde

- Reiteran amonestación para presidenta del Congreso inscribiéndola en catálogo de sujetos sancionados

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 19/02/2021

alcalorpolitico.com

Los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), reiteraron el desacato en el que ha incurrido y sigue incurriendo el Congreso del Estado al no nombrar a José Alfredo López Carreto, como alcalde de Actopan.

Lo anterior al cumplir con la sentencia de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en la que les ordenó aplicar una amonestación pública a la presidenta de la Mesa Directiva de la Sexagésima Quinta Legislatura, Adriana Linares Capitanachi, y vincular a la Diputación Permanente a efectuar lo ordenado desde julio de 2020.

En la determinación incidental emitida por el pleno jurisdiccional local este viernes, se resolvió como fundado el tercer incidente de incumplimiento de sentencia y se declaró como incumplido por parte del Congreso Veracruzano el fallo dictado en el juicio ciudadano TEV-JDC-30/2020, además del adoptado por la Sala Xalapa en el expediente SX-JE-53/2020.



De esta manera, se ordenó una vez más a los diputados veracruzanos y se vinculó a la Diputación Permanente para que procedan al cumplimiento de la resolución y sea llamado López Carreto a sumir el cargo de presidente municipal de Actopan.

Los magistrados estatales decidieron también continuar con las medidas de protección decretadas a su favor y amonestar a Linares Capitanachi por el desacato, al ser la responsable de no convocar al suplente a tomar posesión como máxima autoridad de dicha demarcación.

El nombre de la titular del Poder Legislativo de Veracruz también será inscrito en el catálogo de sujetos sancionados del TEV, según se lee en la resolución incidental tomada por sus integrantes en sesión privada de carácter jurisdiccional.