Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Trascender la polarización que ha creado la historia sobre la Conquista de México

Es una especie de “trauma”, siempre se discute desde la visión de los conquistados: Historiador

Vivian Mart?nez Xalapa, Ver. 06/05/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Los mexicanos debemos trascender la polarización que ha creado la historia de la Conquista de México, consideró el historiador Alfonso Colorado, doctor por la Universidad de Pompeu Fabra de Barcelona.

Para los mexicanos, señaló, la historia de la Conquista de México es una especie de “trauma” porque siempre se discute desde la visión de los conquistados. “Y este tema interesa en otras partes del mundo y se analiza y se discute bajo otros puntos de vista”, desde una óptica intelectual y cultural.

Refirió que cualquier persona culta e informada en el mundo sabe que existieron antiguas, complejas y sofisticadas civilizaciones en el territorio que actualmente ocupa México y que éstas gozan de un inmenso prestigio.



En Estados Unidos, ejemplificó, la percepción que la audiencia culta tiene sobre México y su herencia cultural difiere de la que pueden tener políticos populistas en aquel país.

“México tuvo una Corte y un Reino muy importantes, mucho más destacados de lo que fueron las 13 colonias norteamericanas durante el siglo XVII y XVIII. La Nueva España era mucho más rica, grande y poderosa que cualquier colonia norteamericana”, añadió en entrevista.

Para el Investigador, los mexicanos no necesitamos “defendernos” de lo que se piense y diga de nosotros en otras latitudes del mundo, porque los estudiosos de la historia de México ya se han encargado de hacer esa “defensa” de las culturas originales.



“Me parece un error, porque estaríamos asumiendo que tienen razón (esas percepciones) y que incluso hay que defendernos. No hay que defendernos, no hay que aceptar de raíz ese prejuicio. La defensa ya la han hecho la inmensa cantidad de estudiosos, historiadores, antropólogos, sociólogos, urbanistas, arquitectos, historiadores del arte, que han estudiado las culturas mexicanas antiguas desde hace siglos”.

Al dictar la conferencia: “La conquista de México, entre Maquiavelo y Federico el Grande” en el Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana (UV), Alfonso Colorado señaló la importancia de saber cómo nos ven en otras partes del mundo. Para muestra, dijo, en el siglo XVIII se abordaba ya el tema de la Conquista de México en Europa.

Federico II de Prusia, rey que también es conocido como Federico el Grande, escribió la ópera “Moctezuma”, la cual muestra al emperador azteca como un gobernante ilustrado, culto, benigno, noble, mientras que Hernán Cortés es un auténtico villano, es maquiavélico, perverso, calculador, frío, que logra conquistar el imperio azteca porque traiciona la confianza del emperador Moctezuma y asesta un golpe por sorpresa.



En esta ópera, Federico el Grande adapta sus ideas políticas expuestas previamente en su libro El Anti-Maquiavelo, de 1740, donde refuta la obra "El Príncipe", de Nicolás Maquiavelo, escrito en 1513 y para ello se basa en los acontecimientos que marcaron la Conquista de México.