Ir a Menú

Ir a Contenido

Clases a distancia
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Trasladarán restos de Leonor Sánchez, la “mártir de Orizaba”, a catedral de la ciudad

- Es en reconocimiento a su fidelidad a Dios, pues su muerte ayudó a la reapertura de las iglesias: Sacerdote
- Su deceso fue en 1937 al intentar entrar a ese templo, aunque estaba prohibido hacerlo

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 05/06/2013

alcalorpolitico.com

Los restos de Leonor Sánchez, la denominada mártir de Orizaba, mujer que fue asesinada de un balazo en 1937 cuando iba entrar a la catedral de la ciudad aunque no se podía acudir a estos sitios, ya que permanecían cerrados por orden del gobierno, serán trasladados del panteón municipal a esta iglesia, como un reconocimiento a su fidelidad a Dios en el marco del año de la fe.
 
La diócesis de Orizaba exhumará los restos de esta mujer, a la que según se conoce su muerte fue punta de lanza para que los templos volvieran a abrirse y predicar la palabra divina.
 
En este sentido el sacerdote Marcos Palacios dijo que este anuncio que se hizo hoy durante la misa en México, como parte de la Peregrinación de la Diócesis de Orizaba a la Virgen de Guadalupe, la cual se hace año con año, es una actividad de reconocimiento a la fe, durante este año que se ha dedicado a este aspecto de la vida católica.
 
“Sus restos serán trasladados  como signo de testimonio de la fe de ella en ese tiempo de la persecución. Si la gente pidiera que fuera mártir, podría iniciarse un proceso, ese lo haría el Obispo Marcelino Hernández, pero si no lo piden no se inicia”, explicó.
 
De hecho en la misa de este miércoles en México, el sacerdote Juan Carlos Villa rector del Seminario “La Sagrada Familia” expresó “hemos decidido que cumplidos los trámites correspondientes, trasladar sus restos mortales del panteón municipal Juan de la Luz Enríquez a la iglesia catedral de Orizaba, dicho acto será el 13 de junio con inicio a las 6 tarde en esquina de sur 5 y oriente 6, donde cayó herida”, afirmó el presbítero Villa.
 
Según los datos que se tienen en la zona de Orizaba y la región, los laicos manifestaron durante la persecución religiosa en los inicios del siglo pasado su fe; de manera especial la señorita Leonor Sánchez, quien en palabras del cura José María Flores quien en ese entonces era párroco de San Miguel Arcángel, al terminar el 7 de febrero de 1937 un fervoroso Triduo, en el que se pedía al Sagrado Corazón de Jesús libertad religiosa, tuvo lugar un asalto a la casa en que el párroco celebraba el misterio,
 
Aquí fue martirizada Leonor, por lo cual el pueblo conmovido después de seis años de persecución religiosa, se impuso para que fueran abiertos los templos, y gracias a la muerte de esta dama se procedió a que éstos volvieran a funcionar.
 
Al día de hoy en el panteón Juan de la Luz Enríquez, yacen los restos mortales de Leonor y su tumba es una de las más visitadas durante la época de los Fieles Difuntos, además que ha pasado a formar parte de la historia, no sólo de la ciudad sino del estado, pero para el 13 de junio su nuevo sitio de reposo será en la Catedral de Orizaba.
  • Ipax
  • Seguimos trabajando
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Ayuntamiento de Xalapa
  • Salon de usos multiples