Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Trasladaron a exfiscal Luis Ángel “N” a Pacho Viejo, la madrugada de este lunes

- Fue escoltado por ministeriales y acompañado de sus abogados

- La Fiscalía lo señala de ordenar a personal bajo su mando ocultar y alterar el hallazgo de 13 cuerpos

José Topete Coatepec, Ver. 18/06/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A las 2:05 horas de este lunes llegó a Pacho Viejo el exfiscal Luis Ángel “N”, tras ser detenido la tarde del domingo en la Ciudad de México, supuestamente al salir de una tienda departamental. El también exprocurador general de Justicia en el gobierno de Javier Duarte fue trasladado a bordo de una camioneta, escoltado por elementos ministeriales y acompañado de sus abogados.

Debido a la hora del arribo la jueza que llevará el caso, Alma Aleida Sosa Jiménez, determinó que la audiencia de control de la detención y formulación de la imputación se realizaría este lunes a las 10:00 horas; por lo que fue ingresado al Centro de Readaptación Social para pernoctar. Previo a la audiencia se espera la presencia de integrantes de integrantes de los colectivos de búsqueda de desaparecidos.

Cabe señalar que el pasado 13 de mayo el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares anunció una recompensa de 5 millones de pesos para lograr su captura; el mandatario informó que la Fiscalía obtuvo una orden de aprehensión el 11 de mayo en contra del exfiscal por su probable intervención en la comisión del delito de desaparición forzada de personas; así como por entorpecer la investigación y apoyar a los responsables de la comisión de estos delitos para que eludieran la acción de la justicia.



La detención de Bravo Contreras se dio a 10 días de que concluyan las campañas electorales, hecho que ha sido criticado por integrantes de organizaciones de búsqueda, como el Colectivo Solecito, quienes aseguran que se trata de un show mediático.

Según la versión oficial, el exfiscal fue aprehendido a través de un operativo de inteligencia implementado por la Fiscalía General en la Ciudad de México, luego de que policías ministeriales ejecutaron la orden de aprehensión.

Concretamente la Fiscalía señala a Luis Ángel “N” de ordenar a personal bajo su mando ocultar y alterar el hallazgo de 13 cuerpos, mismos que fueran localizados en la barranca de "La Aurora", en el municipio de Emiliano Zapata. Ese espacio es señalado por testigos como el lugar en que arrojaban a víctimas de desaparición forzada, presuntamente cometida por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP).



La detención se desprende luego de que el 19 de enero de 2016 fueron localizados restos de al menos 19 personas; sin embargo, el Fiscal dio la instrucción a sus subalternos de únicamente reportar el hallazgo de 6 cuerpos.

De los 13 que ocultaron, uno de ellos fue llevado hasta la localidad Santa Ana, municipio de Alto Lucero, donde se simuló haberlo encontrado; sin embargo, dicho cuerpo ya había sido identificado positivamente como quien en vida llevara el nombre de David “X”, elemento de la SSP que despareció el 12 de enero del 2016, después de haber sido privado de su libertad por miembros de su propia corporación, cuando salía de las instalaciones de Evaluación y Control de Confianza de esa dependencia.

Los cadáveres de las 12 personas restantes fueron entregados por instrucciones directas de Luis Ángel “N” a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, con la finalidad de encubrir el hallazgo.