Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Trata de personas con números alarmantes, niñas y jovencitas las más vulnerables

Se debe evitar que menores utilicen redes sociales, pues son presa fácil: Consejo Estatal de Población

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 29/07/2018

alcalorpolitico.com

Este lunes 30 de julio se conmemora el Día de la Trata de Personas y los números en el país sobre esta problemática son preocupantes, pues hoy en día las víctimas son cada vez menores, dado que se llevan a niñas y jovencitas para prostituirlas o vender sus órganos, manifestó Juan Schuster Fonseca; secretario técnico del Consejo Estatal de Población.

“En general pueden ser niños o adultos, es decir, la población más vulnerable. Las más desprotegidas son las niñas y jovencitas, cuyo tráfico reporta grandes dividendos a sus captores; hay que cortar de tajo esta situación”.

Por tal motivo, este lunes en el Parque Juárez habrá una Feria informativa sobre trata de personas, por medio de la que se pretende crear conciencia y difundir entre la población lo que significa esta problemática.



“Sobre todo crear conciencia, porque a veces sin darse cuenta pueden estar inmersos en una situación que promueva la trata de personas. Esta campaña, denominads #Aquiestoyse acompañarádel corazón azul que la ONU lanzó para representar a las víctimas de este delito ”.



Resaltó que la trata de personas es una amenaza latente en todo el mundo y por eso es importante conocer diferentes estrategias para prevenirlo, uno de ellos es evitar que los menores usen las redes sociales.

“Los padres tienen que estar muy pendientes, porque los niños desde temprana edad están entrando a las redes y con ayuda de Internet tienen acceso a un sinfín de páginas y contenidos, es ahí donde los contactan y reclutan; hay que tener mucho cuidado, existen protocolos que recomiendan estricta vigilancia y cuidado de los niños”.

De igual forma, reconoció que en el estado de Veracruz se han registrado casos de jovencitas desaparecidas cuyos familiares están buscándolas y temen que hayan sido víctimas de una red de tratantes.



Puntualizó que no está de más que los padres tomen precauciones y vigilen a sus hijos, pues las edades de las víctimas varían dependiendo el propósito de la trata.

“El tráfico con fines de prostitución va tras de jovencitas, generalmente de niñas, pero igualmente en redes internacionales de prostitución hay de prostitución infantil o con fines de pornografía, todo esto es muy lamentable y sin embargo, pasa”.

Finalmente, dijo que para cualquier asesoría, reporte de un caso de este tipo, pueden denunciarlo al 018005533000.