Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Trata de personas y explotación laboral impacta cada vez más a mujeres del sector rural

Cultura machista, sistema patriarcal, pobreza y marginación las vuelve más vulnerables: Bedoya Tamayo

Irineo Pérez Melo Xalapa, Ver. 18/08/2018

alcalorpolitico.com

La trata de personas y la explotación laboral y sexual impacta gravemente en las mujeres del sector rural, las cuales resultan más vulnerables por la cultura machista y el sistema patriarcal que prevalece en las comunidades, así como la pobreza y la marginación en que se encuentran, de la cual el estado de Veracruz no se excluye de este problema.

Esto lo aseguró María del Rocío Bedoya Tamayo, presidenta de la Red de Mujeres Desarrollo, Justicia y Paz, de la Unión Nacional Integradora de Organizaciones Solidarias y Economía Social, A. C. (UNIMOSS), quien dijo que el inicio de estas prácticas estuvo vinculado con las redes de narcotráfico por las abundantes ganancias que se van obteniendo.

Explicó que por su pobreza e ignorancia, y por el sistema patriarcal es más fácil captarlas, las familias entregan a sus hijas para mejorar sus condiciones de vida, sin averiguar ni quiénes son, cómo son y para qué se las han llevado; prácticas que quedaron ancladas por la vulnerabilidad de las familias para denunciar la desaparición de las hijas y la no búsqueda es mucho más factible.



“No hay las instancias de gobierno suficientes que ante una denuncia se vayan a lanzar a la búsqueda de las desaparecidas, ni en ningún otro, pero en este tipo de casos específicos no hubo esa preocupación”, añadió al ser entrevistada momentos antes de encabezar una reunión de trabajo con mujeres afiliadas a UNIMOSS en esta capital.

¿Se tienen estadísticas de esas desapariciones? Se le preguntó.

Sí hay estadísticas, pero yo no las traigo, te mentiría, pero el índice es cada vez más alto, bajando la edad peligrosamente, eso es más peligroso y por supuesto es que están incluyendo ahora varones, esto es una, voy a llamarle, acechanza de cómo está creciendo este mal. Hay indicadores que están cruzados con estudios muy serios, en donde la violencia de género más la trata hace que se confirme la persistencia en algunos estados que es mucho más peligrosa, por ejemplo Puebla, Tlaxcala, que han sido los históricos, entre otras violencias, permanecen Oaxaca, Guerrero.



¿Veracruz cómo se ubica en ese contexto, sobre todo que tiene dos alertas de género y al parecer viene la tercera? Se le cuestionó.

La violencia, en materia de trata, es una condición de criminalidad terrible y vinculada a las bondades de las ganancias que tienen, incluso hay quienes piensan que el cálculo del ingreso ya supera las mismas que obtienen del narcotráfico. Incluso, hay quienes dicen que se equipara a la venta de armas, que yo en lo particular no traigo esos datos, pero en lo que yo he estudiado eso es lo que se afirma, subrayó.

Veracruz foco rojo en materia de violencia y género; hay menores de 7 años víctimas de trata y feminicidio



Por otro lado, se refirió a lo que es en “materia de violencia y género, que es diferente, los feminicidios, todos estos índices, que incluso, que la encuesta nacional de las relaciones en el hogar, bueno, ha venido confirmando que de nuevo hay un repunte, que de nuevo hay estados que son focos rojos, Veracruz entre ellos”.

Expresó que este tema está unido con los niveles de impunidad, por un lado si hay una denuncia no hay atención a la denuncia o no hay una denuncia y pues se cree que todavía son más de lo que se ha revelado, el doble de lo que se ha revelado.

Esta situación de cómo se está viviendo la violencia y la vulnerabilidad para las mujeres en el país y aquí en Veracruz, ciertamente está creciendo en su relevancia en su impacto y bajando la edad, que eso es terrible, porque antes escuchábamos que eran mayores rangos de edad que tampoco tenían que haber pasado, el punto es que hoy están bajando los rangos de edad. “Ya estamos encontrando víctimas de 7 años, víctimas de trata y de feminicidios, pero con hallazgos de violencia y violación. Esto es terrible”, apuntó.



¿En qué puntos del país está más remarcado este problema? ¿Veracruz se encuentra entre ellos? Se le inquirió.

No traigo el dato, te mentiría. Sí es un índice muy importante Veracruz, ya ahorita es histórico, de tres años para acá ya se empieza a remarcar con una historicidad de una reincidencia altamente peligrosa y, curiosamente, en donde no podemos diagnosticar es en el sector rural, donde más silencio hay, en donde menos autoridad existe y que desafortunadamente usos y costumbres encubren mucho de estas violencias y vejaciones humanas, señaló por último.