Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tratamientos no comprobados para COVID-19 y sus peligrosos efectos secundarios

Entre redes sociales se difunde el uso de la Hidroxicloroquina o Dióxido de cloro, pero no hay respaldo científico

De la Redacción Xalapa, Ver. 20/07/2020

alcalorpolitico.com

Durante la espera de la vacuna contra la COVID-19, muchos tratamientos han surgido en redes sociales, incluso unos cuantos han sido probados por figuras políticas, pero su efectividad carece de rigor científico, incluso se advierte de sus peligrosos efectos secundarios.

Cabe mencionar que la mayoría de estas sustancias tomaron fuerza en las redes sociales, por lo que la discreción antes de compartir contenido de este tipo es recomendada, toda vez que se evite la desinformación.

Hidroxicloroquina



Inmunomodulador usado en el tratamiento de la malaria, lupus y artritis severa, fue considerado como un posible tratamiento después que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, lo señalara como tal.

Los efectos secundarios que este compuesto produce son dolor de cabeza, malestar estomacal, mareos, vómitos e incluso sarpullido, a esto se le suma un comunicado de la Clínica Mayo de los Estados Unidos, donde se advierte de posibles arritmias y muerte súbita cardíaca.

Dióxido de cloro



También conocido como “Suplemento Mineral Milagroso”, lleva varios años circulando como remedio para diferentes enfermedades tales como la malaria, diabetes, asma e incluso cáncer, sin embargo, se trata de una solución al 28% de clorito de sodio en agua destilada.

Dentro de las complicaciones de salud que presentan los pacientes que han ingerido el dióxido de cloro se encuentran la insuficiencia hepática agua, ritmos cardíacos anormales e insuficiencia respiratoria, según reportes recibidos por la FDA.

Por su parte la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha reportado un número mayor de intoxicaciones por el uso de productos como el dióxido de cloro.



Ivermectina

Otro de los medicamentos que ha ganado popularidad en las redes sociales y su uso está indicado contra los gusanos parásitos; sin embargo, la OPS ha señalado que no existen pruebas suficientes para llegar a la conclusión de que este medicamento sirva para combatir la COVID-19.

Pese a que sus efectos secundarios son más leves como dolor de cabeza y nauseas, la advertencia se coloca tras la popularización de la ivermectina diseñada para animales, misma que en redes se ha recomendado.



Gotas de nanomoléculas

En ese lapso donde el uso de cubrebocas estuvo en debate, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reveló en una entrevista que no hacía uso del cubrebocas porque estaba “blindada”, pues tomaba unas gotas de nanomoléculas de cítricos.

Si bien en esa misma entrevista respondió que el Secretario de Salud había dicho que dichas gotas carecían de rigor científico, continuó con que ya se las había regalado a otras figuras de la política.



Cabe destacar que hace un par de semanas se reveló el nombre de este suplemento, sin embargo, la falta de estudios que ayuden a conocer su eficacia como profilaxis o como auxiliar paliativo, es prácticamente nula.

Internet está lleno de remedios milagrosos y medicamentos cuyo uso podría desencadenar otras afecciones, por lo que la recomendación sigue siendo mantenerse en casa como primera forma de evitar la exposición al virus y en caso de presentar síntomas, comunicarse a las líneas telefónicas que la Secretaría de Salud ha puesto a disposición de los ciudadanos.

La automedicación nunca es aconsejada.