Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tren Ligero de Xalapa costaría inicialmente 3 mil millones de pesos

- Recursos serán aportados por el Gobierno del Estado, el Gobierno Federal y la Iniciativa Privada: Gobernador

- Jóvenes universitarios participarán con análisis y propuestas sobre el proyecto

Claudia Montero Xalapa, Ver. 22/10/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La inversión inicial para la construcción del Tren Ligero suburbano que unirá a Xalapa con municipios como Coatepec, Banderilla, Emiliano Zapata y Banderilla será 3 mil millones de pesos. Los recursos serán aportados por el Gobierno del Estado, el Gobierno Federal y la Iniciativa Privada.

Al referir lo anterior, el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, inauguró un foro donde universitarios participarán en el análisis y propuestas para este proyecto de transporte público.

“Vamos hacer una inversión de manera conjunta con la iniciativa privada, el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal. Estaremos hablando en un primer análisis de alrededor de 3 mil millones de pesos que se requieren; pero lo vamos a sacar de manera conjunta. Estamos invitando a los empresarios transportistas suburbanos que trabajan aquí en la región, donde estará este proyecto”, expuso.



A decir de García Jiménez, es a través de estas acciones que los estudiantes de las diversas universidades participan y se podrá enriquecer este planteamiento para contar con la información que permita en el futuro dar inicio a los procesos de licitación para la construcción.

Y es que adelantó que una vez que se tenga el resultado de estos análisis se detallará el proyecto, en el que varios empresarios están interesados en participar.

“Ya hablamos con algunos, todos están interesados. La verdad que ha despertado muchas expectativas en la iniciativa privada y es cuestión de ya iniciar con este tipo de pláticas y seminarios; los estudios de factibilidad”, aseveró el Ejecutivo del Estado.



Por lo anterior, Cuitláhuac García dejó en claro que con la participación de los jóvenes universitarios se podrá contar con mejor información para la conclusión de este plan que permitirá la movilidad de miles de veracruzanos en el futuro.

“Hoy este proyecto abre a la participación de jóvenes universitarios. Agradezco mucho a la Universidad Anáhuac que haya facilitado sus instalaciones de primer nivel, donde se lleva a cabo un seminario donde se está invitando a profesionistas”.

Los jóvenes universitarios plantearán sus propuestas y análisis para observar la factibilidad del estudio socioeconómico y todo lo que rodea el proyecto.



Cabe recordar que este es un proyecto de transporte público utilizando la vía férrea que existe en Xalapa y que comunica a los municipios de su alrededor, por lo que ahora, con la participación de los jóvenes, se pretende enriquecer el proyecto desde los estudios socioeconómicos que se requieren para el mismo.