Ir a Menú

Ir a Contenido

Tres años tardó la Federación para autorizar 19 mdp para operar 5 hospitales

- Son recursos para equipar y adquirir materiales y suministros para los de Cerro Azul, Tezonapa, Tlaquilpan, Tlalixcoyan e Isla - Se los autorizó a Murillo Pérez y Susana Torres que se fueron hace tiempo

Sandra Garc?a Zavaleta Xalapa, Ver. 27/10/2009

alcalorpolitico.com

Tres años tardó el Gobierno Federal en responder una solicitud de recursos para la operación de cinco hospitales y una clínica en el estado. Apenas este martes, se autorizó la liberación de 19 millones de pesos que tramitaron los entonces secretario de Finanzas y Planeación, Rafael Murillo Pérez, y contralora Susana Torres Hernández.

A casi dos años de su separación del gobierno de Fidel Herrera Beltrán, el Diario Oficial de la Federación publicó un Convenio de coordinación y Transferencia de Recursos que, por el retraso en su liberación, revivió a Murillo Pérez y Torres Hernández como responsables de las finanzas estatales y la contraloría estatal.

Se trata de 19 millones de pesos del Programa de Fortalecimiento de la Oferta de Servicios de Salud del Gobierno Federal que tardaron tres años en liberarse, pues se tramitaron en el 2006 para el pago de materiales y suministros, servicios generales, así como bienes muebles e inmuebles de los hospitales en Cerro Azul, Tezonapa, Tlaquilpan, Tlalixcoyan, Isla, Entabladero, Llano de en Medio y una clínica en Alto Lucero.

De acuerdo con el Convenio de Coordinación y Transparencia de Recursos para Fortalecer la Operación de los Hospitales Integrales, General y la Clínica Sí Mujer de Alto Lucero, se trata de recursos que incluso dejó pendiente del ex presidente Vicente Fox Quesada.

Aunque parezca contradictorio por el retraso, el documento establece que una de las prioridades del Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006 es “contribuir al logro de los objetivos de elevar el nivel de salud de la población y reducir las desigualdades”, así como fortalecer el sistema de salud, entre otros objetivos como la transferencia de recursos para mejorar los servicios médicos sanitarios.

En el documento que se hizo público por el secretario de Salud, José Ángel Córdoba Villalobos, se reconoce que la solicitud fue validada desde el 27 de octubre de 2006 por el director General de Planeación y Desarrollo en Salud del Gobierno Federal, Eugenio Valdez García, pero apenas el pasado 28 de mayo se reabrió el expediente para que se hiciera efectivo el día de hoy.