Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tres de cada 10 mujeres xalapeñas sufren violencia, principalmente por sus parejas

- Es preocupante, hay mucho maltrato físico, psicológico y económico: Adela Escobedo

- Es necesario ampliar el apoyo que brinda el instituto Municipal de la Mujer, dice

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 09/05/2013

alcalorpolitico.com

Tres de cada 10 mujeres en la capital del estado sufren de violencia, el principal agresor en la mayoría de los casos es su pareja, aseguró la regidora y encargada de la Comisión de Equidad y Género de Xalapa, Adela Escobedo Ortiz.

La violencia que existe en contra de las mujeres es preocupante, pues hay mucho maltrato físico, psicológico y económico, por lo que es urgente atender en este tema y apoyar a las féminas para que se desprendan de esa vida de maltrato y no dependan de su agresor.

“Ha habido muchos casos que en la pareja es donde se encuentra mucho maltrato”.



Dijo que es necesario ampliar el apoyo que brinda el Instituto Municipal de la Mujer para abarcar más víctimas que necesitan de atención con urgencia.

“Buscar algunos métodos para apoyar más, la verdad siento que el apoyo hasta ahorita no ha sido suficiente”.

Comentó que el maltrato del hombre hacia la mujer no es de niveles sociales, por lo que descartó que este problema se presente más en zonas de la periferia con personas de escasos recursos, dado que existen casos que se presentan en parejas de la llamada “alta sociedad”.



Destacó que este problema no es cuestión de niveles socioeconómicos, sino de una cultura machista por parte del hombre que quiere someter a la mujer y le impide crecer y prepararse en varios ámbitos.

“Este problema no es sólo en una zona, es a nivel general, en todo Xalapa (…) 3 mujeres de cada 10 sufren de maltrato”.