Ir a Menú

Ir a Contenido

Tres eventos de impacto nacional e internacional desarrolla la UV en este mes

- Simposio de Otoño 2008, con Nora Rabotnikof, Carmen Aristegui, Raymundo Rivapalacio, Denisse Dresser y otros - Cátedra José Martí, con la conferencia magistral del historiador y periodista cubano Pedro Pablo Rodríguez López - V Congreso Internacional Los procesos de Independencia en la América Española, con Enrique Florescano, Manuel Chust Calero, Juan Ortiz Escamilla y otros

Edgar Onofre Xalapa, Ver. 10/11/2008

alcalorpolitico.com

Durante este mes de noviembre, la Universidad Veracruzana (UV) realizará tres eventos académicos de envergadura nacional e internacional: el Simposio de Otoño 2008, bajo el tema “¿Qué tan público es el espacio público en México?”, la Cátedra José Martí y el V Congreso Internacional Los procesos de Independencia en la América Española “Crisis, guerra y disolución de la Monarquía hispana”.

El Simposio de Otoño 2008 reunirá a grandes personalidades de la academia, la política y los medios de comunicación y se realizará el 27 y 28 de noviembre en la USBI del campus Xalapa. Contará con la presencia de personalidades como Nora Rabotnikof, Carmen Aristegui, Raymundo Rivapalacio, Javier Corral, Denisse Dresser, María Amparo Casar, Ricardo Raphael, Ricardo Becerra, Ana Laura Magaloni, Sergio López Ayllón, Bernardo González, Rodolfo de la Torre, Carlos Elizondo, Jorge Alonso, Alberto Olvera, Jesús Cantú y Mauricio Merino.

Ellos se darán a la tarea de debatir, por ejemplo, si las reglas que están regulando el mercado mexicano son, en efecto, incluyentes y abiertas; si el régimen político que se ha construido tras la transición a la democracia generó un espacio de representación y de acción política abierto y accesible a cualquier ciudadano; si el debate público incluye, en realidad, todas las voces; si las burocracias responden a los principios de transparencia, de accesibilidad y de rendición de cuentas; si los sindicatos obedecen en realidad a los intereses de los trabajadores, es decir, qué tan público es el espacio público mexicano.

Cátedra José Martí
Por su parte, en el marco de la Cátedra José Martí, el historiador y periodista cubano Pedro Pablo Rodríguez López dictará la conferencia magistral “Compactos de espíritu y unos en la marcha. Martí y la unidad latinoamericana” el próximo 26 de noviembre, también en la USBI.

Esta cátedra fue instaurada en la UV para conocer y promover el legado humanista y artístico, tecnológico y científico que se ha producido y creado en Cuba y en el cual el intelectual y libertador cubano tuvo una gran trascendencia.

Además, como parte de las actividades de la Cátedra, del 17 al 24 de noviembre se llevará a cabo un ciclo de cine dedicado a Cuba, organizado por el Departamento de Cinematografía de la UV, como una antesala cultural a las actividades académicas e institucionales propias de la Cátedra.
El ciclo incluye la proyección de las cintas Nada más (2001), el lunes 17; Aunque estés lejos (2002), el martes 18; Suite Habana (2003), el miércoles 19; Habana Blues (2005), jueves 20, y Madrigal (2006), viernes 21. Además, el lunes 24 se realizará un homenaje al cineasta cubano Humberto Solá, recientemente fallecido, con la proyección de su clásico Lucía (1968). Todas las funciones serán a las 18:00 horas en el Aula Clavijero, sita en Juárez 55, en Xalapa, Veracruz.

V Congreso Internacional: Independencia en la América Española
Asimismo, del 25 al 28 de noviembre, la UV y el Puerto de Veracruz serán sedes del V Congreso Internacional Los procesos de Independencia en la América Española “Crisis, guerra y disolución de la Monarquía hispana”, el cual por la calidad y cantidad de sus ponentes es el más importante que se haya organizado hasta el momento en Iberoamérica.

Historiadores de más de 20 países fueron convocados por la UV, el Colegio de Michoacán, el Instituto Mora, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Universitat Jaume I de Castellón, España, para darse al debate y reflexión sobre las interpretaciones que se han expresado acerca de un fenómeno tan importante para el mundo Atlántico, como fue la disolución de la Monarquía hispana.

En este marco se darán cita personalidades de la historiografía iberoamericana como Manuel Chust Calero, Juan Ortiz Escamilla, Marta Terán y Víctor Gayol, Luis Jáuregui Frías, Germán Cardozo Galué y Arlene Urdaneta Quintero, José Antonio Serrano Ortega, Adolfo Meisel Roca, Alejandra Irigoin, Alfredo Álvila Rueda, Ana Frega, Antonio Ibarra Romero, Arturo Taracena Arriola, Beatriz Bragoni, Brian Hamnett, Carlos Contreras Carranza, Carlos Herrejón Peredo, Enrique Florescano, Horst Pietschmann, Jaime Cuadriello, Jaime del Arenal F., Jaime E. Rodríguez O., José Carlos Chiaramonte, Juan Marchena Fernández, Marta Penhos, Michael T. Ducey, Scarlett O' Phelan Godoy, Víctor Mínguez Cornelles, Víctor Uribe Urán y Virginia Guedea.

Para mayores informes y detalles visite la página www.uv.mx, el portal de la Universidad Veracruzana.