Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tres mujeres van por candidatura de MORENA por Diputación federal de Orizaba

Se trata de Liliana López Coronado, Nury Yareli Aguilar Morales y Dulce María Corina Villegas

Tania Guzmán Orizaba, Ver. 06/01/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Tres mujeres del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) buscan la candidatura de su partido para la diputación federal por el distrito 15 con cabecera en Orizaba.

Se trata de Liliana López Coronado, Nury Yareli Aguilar Morales y Dulce María Corina Villegas Guarneros.

Liliana López Coronado es esposa del secretario de Educación, Zenyazen Escobar García, fue titular de la Unidad de Transparencia del Congreso del Estado.



Es licenciada en derecho con maestría en derecho de amparo y es vicepresidenta de la asociación civil Grupo Tiamat Altas Montañas, agrupación que en los últimos tres meses promovió la campaña de recolección de firmas para enjuiciar a los expresidentes.

Nury Yareli Aguilar Morales es diputada suplente por el distrito 15. Es licenciada en administración de empresas y está casada con el doctor Roberto Arenas Díaz.

Ha sido coordinadora estatal de la Fundación Cuna de Cartón en Veracruz, embajadora en la zona centro de la fundación Banco de Tapitas, integrante de voluntariado IMSS Veracruz Sur, es socia fundadora de Club Rotario Orizaba Granate, socia del Club de Leones Helénicas, fundadora y presidenta de la asociación Granitos de Arenas y oficial de sostenibilidad de la organización humanitaria World Vision México.



De igual forma, es presidenta del movimiento “Gracias estamos con ustedes”, que ha dado apoyo en insumos a los hospitales IMSS HGRO 1 Orizaba y del HGZ 8 de Córdoba.

Es presidenta de la campaña #autoexplorate” donde se logró entregar cinco mil cubrebocas rosas en mano a mujeres, haciendo conciencia de la autoexploración en el mes rosa octubre.

Fue candidata al Premio Estatal de la Mujer 2019, pero además obtuvo el reconocimiento municipal a orizabeñas distinguidas en el marco del Día Internacional de la Mujer 2019. Fue candidata a la alcaldía de Orizaba en 2017.



Dulce María Corina Villegas Guarneros es la actual diputada federal por el distrito 15 y el pasado 27 de diciembre presentó su carta de intención de reelección por un periodo más en la Cámara de Diputados Federales.

En la cámara, es integrante de tres comisiones: Deporte y Turismo, en donde participa como vocal; mientras que en la de Derechos de la Niñez y Adolescencia es secretaria.

Ha presentado una propuesta, la cual no se ha votado, aunque también ha promovido tres más como adherente, 10 como grupo y una con diversos grupos parlamentarios.



De acuerdo con la convocatoria de ese partido, quienes aspiren a una diputación por mayoría relativa, si son más de uno, se someterán a una encuesta o estudio de opinión realizado por la Comisión de Encuestas con el fin de determinar al mejor aspirante o el mejor posicionado.