Ir a Menú

Ir a Contenido

Tribunal absuelve a maestra ambientalista que denunció a Granjas Carroll

Verónica Hernández Argüello obtuvo la revocación contra auto de formal prisión Empresa, graciosamente otorgó el perdón judicial simultáneamente con el fallo

Lupita L?pez Xalapa, Ver. 21/07/2007

alcalorpolitico.com

El Tribunal Superior de Justicia revocó el auto de formal prisión que el juez de Jalacingo había dictado en contra de la maestra Verónica Hernández Argüello, una de las ambientalistas que junto con otro grupo de ciudadanos ha estado denunciando la contaminación generada por la empresa porcícola Granjas Carroll de México, en el Valle de Perote.

Junto con ella fueron absueltas otras personas participantes del movimiento ambientalista del que también formó parte el hoy diputado perredista con licencia, Atanasio García Durán.

Verónica Hernández dijo que la empresa, el 29 de mayo de 2007 otorgó el perdón judicial, sin embargo, simultáneamente, el Tribunal Superior de Justicia estaba en la resolución, que consistió en revocar el auto de formal prisión del juez en Jalacingo.

“Esto nos habla una vez más de lo injusto y aberrante que fue el proceso penal al que estuve sujeta durante más de año y medio y que sólo se debió a participar conjuntamente con ciudadanos de mi comunidad y de otras para solicitar que la empresa de ganado porcino, ya no invada nuestras comunidades; aún cuando fuese no contaminante y efectivamente sustentable, consideramos que no es prudente su crecimiento, puesto que a ojos vistos el asunto del agua es vital, hay carestía, el tema del calentamiento global también es emergente y tenemos todavía serias preocupaciones respecto de industrias como ésta”, puntualizó.

Señaló que las autoridades tipificaron la gestión ciudadana como delito de difamación, cuando que lo que la ciudadanía manifestaba es lo que veía, como los mantos acuíferos disminuidos y”todavía percibimos la fetidez donde están los asentamientos de las granjas; si bien están haciendo uso de tecnología de punta, le solicitamos siempre que no dañe el medio ambiente”.

Apuntó que afortunadamente y por la sensatez de los magistrados quedó absuelta; no obstante, indicó, tuvo que salir de su comunidad donde trabajaba como directora de la escuela preparatoria de ese lugar, empleo que tuvo que abandonar y ser transferida a otro centro de Telebachillerato solamente como docente.

Resaltó que la empresa Granjas Carroll se desistió de la acción penal en contra suya y de otros ciudadanos inconformes, pero consideró que la conciencia de los ciudadanos sí se está despertando porque los recursos naturales deben preservarse, porque significan la vida para todos.

Mencionó que las denuncias en contra de la contaminación que producen dichas granjas porcícolas, fueron más bien una acción ciudadana para solicitar que respetaran lo que los inconformes estaban planteando. Fue, reiteró, un movimiento ciudadano en el que no hubo una cabeza ni líderes, puesto que se trata de un asunto de interés general.

Por eso, indicó, la gestión ciudadana va a seguir su curso en el momento oportuno, porque la conciencia de los ciudadanos de cualquier edad o de todos los niveles socioeconómicos, sí se está despertando.