Ir a Menú

Ir a Contenido

Tribunal avala triunfos de Sodi y Orvañanos

Los magistrados de la Sala Regional del TEPJF avalaron la elección del pasado 5 de julio en la que los panistas ganaron las delegaciones Miguel Hidalgo y Cuajimalpa

El Universal Jos? Gerardo Mej?a Ciudad de M?xico 28/09/2009

alcalorpolitico.com

Con una Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) del DF fuertemente resguardada para evitar el ingreso de manifestantes del PRD, el Partido Acción Nacional (PAN) recuperó de manera definitiva las delegaciones de Cuajimalpa y Miguel Hidalgo.

Los magistrados de dicha sala, requirieron solamente de un par de horas para determinar los triunfos obtenidos en los comicios del 5 de julio por Carlos Orvañanos en Cuajimalpa y Demetrio Sodi de la Tijera respectivamente, luego de que el Tribunal Electoral del DF había anulado los comicios en ambas demarcaciones porque se habían excedido en sus topes de campaña.

Sin embargo, en el caso de Sodi de la Tijera, la sala regional del DF retomó la tesis asumida del Instituto Federal Electoral (IFE) que había decidido no sancionar al candidato del blanquiazul porque no consideró como propaganda la trasmisión de una entrevista durante un partido de futbol.

Los magistrados establecieron este lunes que la difusión de dicha entrevista no tenía características de propaganda, “porque no se demostró que fuera contabilizable, además de que no tenía que contabilizarse como donación porque no se demostró que existiera un contrato de intercambio de servicio.

Durante la sesión, unos 70 simpatizantes del PRD se apostaron frente a la Sala Regional del TEPJF del DF para gritar consignas a favor de su candidato en Cuajimalpa, ya que de hecho, los seguidores de Ana Guevara, aspirante a la demarcación en Miguel Hidalgo, no se presentaron.

Los magistrados resolvieron anular la decisión del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF), quienes pidieron convocar a elecciones extraordinarias en esas demarcaciones, tras considerar que los candidatos panistas rebasaron los topes de campaña.

Tanto Orvaños como Sodi tomarán protesta este 1 de octubre junto con el resto de los 14 delegados electos.