Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tribunal Colegiado admite queja de Duarte tras serle negado amparo

Exgobernador busca que denuncia por no cumplir con entrega-recepción sea “caso cerrado”

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 12/10/2021

alcalorpolitico.com

El exgobernador Javier Duarte de Ochoa dio un paso en su petición para archivar y declarar “caso cerrado” un proceso penal iniciado en su contra por parte de la Fiscalía General del Estado.

Esto, luego que el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Séptimo Circuito con residencia en Boca del Río asignó a la ponencia del magistrado Antonio Soto Martínez el análisis y resolución del juicio de amparo en revisión 226/21 solicitado por Duarte.

Javier Duarte, preso en el Reclusorio Norte de Ciudad de México en donde purga una condena de 9 años de cárcel por asociación delictuosa, pidió invalidar la sentencia del Juez Segundo de Distrito en el Estado de Veracruz en el juicio 128/2021, en la cual niega sobreseer un proceso penal en su contra.



Con esto, Duarte busca archivar y declarar “caso cerrado” el proceso penal 38/2017 iniciado por la Fiscalía del Estado contra la omisión del exgobernador proceder con la entrega-recepción de los bienes y de su oficina luego de solicitar licencia como Gobernador del Estado.

En su defensa, Duarte refirió que al haber recibido licencia para ausentarse del cargo, sería el gobernador interino Flavino Ríos Alvarado quien completaría dicho requisito.

En respuesta, el Juez 2º negó el sobreseimiento del proceso penal a Duarte, de modo que el exgobernador acudió al Segundo Tribunal en Colegiado en Materia Penal para presentar queja contra dicha resolución.



El pasado 8 de septiembre, el 2º Colegiado Penal admitió el recurso de Duarte y apenas este 8 de octubre se turnó a la ponencia de Soto Martínez, quien determinará si se requiere una nueva resolución al respecto.