Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tribunal de Conciliación dictó sentencias favorables para casi 2 mil laudos

- Implican el pago de más de mil 500 mdp que aún no se hace, lo que viola derechos de extrabajadores

- La mayor parte es contra Ayuntamientos y otros contra Gobierno Estatal

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 20/09/2019

alcalorpolitico.com

El Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCA) ya dictó sentencias favorables para mil 965 laudos laborales que involucran un pago superior a los mil 500 millones de pesos; sin embargo, hasta el momento no se han pagado, lo que viola los derechos humanos y el de subsistencia de los ex trabajadores.

Concepción Flores Saviaga, Magistrada del TCA, dijo que el incumplimiento de pago conlleva una sanción de arresto administrativo en contra de los responsables de los entes denunciados; sin embargo, los abogados han frenado la aplicación de las sanciones al interponer recursos de revisión.

Expuso que los laudos que deben pagarse son producto de demandas laborales, algunas de ellas interpuestas desde el año 2010.



Las sentencias son en contra de Ayuntamientos y del Gobierno del Estado, principalmente, aunque el número mayor es para los municipios y en ellas se ordena el pago de salarios caídos, reinstalaciones e indemnizaciones.

Expuso que en el caso de municipios, algunas sentencias de pago son millonarias y rebasan el presupuesto anual de los Ayuntamientos, por lo que algunas autoridades han optado por pagar con bienes muebles propiedad del Ayuntamiento.

En ese sentido, añadió que algunos laudos se han pagado con maquinaria propiedad del municipio, pero la mayoría de los ex trabajadores que esperan sus pagos, lo quieren en efectivo.



El incumplimiento de las resoluciones emitidas por el TCA implica una violación a los derechos humanos de los ex trabajadores y al acceso a su subsistencia, por lo que es indispensable una reforma que implique aplicar sanciones a quienes no acaten las sentencias.