Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tribunal definirá si empresa puede concluir la obra yunista de videovigilancia

- COMTELSAT ha interpuesto recursos legales para seguir los trabajos

- Sistema de Videovigilancia lleva parado casi 2 años; actual administración denunció desvíos

José Topete Xalapa, Ver. 09/08/2020

alcalorpolitico.com

El Gobierno del Estado mantiene su rechazo para que la empresa COMTELSAT, S.A. de C.V., concluya el Sistema Estatal de Videovigilancia que comenzó durante el gobierno del panista Miguel Ángel Yunes Linares.

Sin embargo, la empresa llevó este asunto ante un Tribunal Colegiado Administrativo de la justicia federal, el cual determinará si procede o no su obligación de concluir este proyecto multimillonario que está por cumplir 2 años sin funcionar.

COMTELSAT señala que la actual administración estatal le impide ejecutar “el cumplimiento forzoso” del contrato que le fue asignado, además de que se dé un monitoreo continuo de la operación, tras quebrantar los plazos estipulados con la pasada administración veracruzana.



Inicialmente la empresa tramitó un amparo por la vía administrativa siendo desechado, sin embargo, ahora busca que magistrados de un Tribunal Colegiado determinen la viabilidad de su solicitud.

Hay que recordar que en 2019 el Gobierno del Estado presentó denuncias por un posible daño matrimonial con dicho proyecto, procediendo penalmente ante la Fiscalía General de la República (FGR).

El gobierno no procedió directamente contra COMTELSAT, pues la denuncia presentada por la Secretaría de Seguridad Pública es en contra de quien resulte responsable por las irregularidades detectadas en el proyecto fallido de la pasada administración.



El Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) también denunció ante la FGR irregularidades detectadas en la fiscalización de las cuentas públicas 2017 y 2018 y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) observó irregularidades en el manejo de 350 millones de pesos de recursos federales entregados para el sistema en 2018.

El Sistema Estatal de Videovigilancia se inició con inversión total de mil 100 millones de pesos, pero al inicio de la actual administración de Cuitláhuac García se detectó que únicamente funcionaban el 28 por ciento de las 6 mil 324 cámaras que se adquirieron para las diferentes regiones de la entidad.

Ahora el Tribunal Colegiado resolverá si el Gobierno veracruzano debe permitir que se cumpla con el convenio SSP-UA-111/17 firmado entre COMTELSAT y la SSP, cuando fungía como titular Jaime Téllez Marié.



Desde 2019 COMTELSAT solicitó al Gobierno de Veracruz un plazo de 160 días para ejecutar un plan que permitiría concluir la instalación del Sistema, requerimiento que rechazó la administración de García Jiménez.