Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tribunal Electoral de Veracruz revisará queja por desaparición de poderes en Mixtla

Sala Regional del TEPJF reencauzó al TEV recurso presentado por la ahora exalcaldesa suplente

José Topete Xalapa, Ver. 21/07/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Los ex integrantes del cabildo de Mixtla de Altamirano llevaron a tribunales la decisión de los diputados del Congreso del Estado para suspender provisionalmente los poderes del ayuntamiento e instalar un Concejo Municipal.

Por esta razón el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) analiza admitir un juicio para la protección de los Derechos político-electorales del ciudadano.

El recurso fue presentado por la alcaldesa suplente, Margarita Montalvo Acahua, así como el resto de los exfuncionarios.



Ellos insisten en que se violaron sus garantías debido a que son funcionarios electos y no se actualizan las causas graves previstas en el artículo 130 de la Ley Orgánica del Municipio Libre para decretar la suspensión de poderes, medida solicitada por el gobernador Cuitláhuac García.

Hay que recordar que el pasado 09 de julio el Congreso del Estado determinó instalar un Concejo Municipal con el argumento de proteger los derechos fundamentales de los habitantes, particularmente “para preservar el orden y paz públicos” que se vieron alterados por hechos de violencia y el asesinato de la alcaldesa titular, Maricela Vallejo.



Inicialmente el juicio se remitió a la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que determinó, entre otras cuestiones, reencauzar el medio de impugnación promovido el 16 de julio de 2019 al TEV.

Al respecto, el magistrado presidente del TEV José Oliveros Ruiz pidió que se integre el expediente respectivo con la clave TEV-JDC-72812019.

Además, el magistrado pidió al Congreso del Estado hacer del conocimiento público el medio de impugnación iniciado por los ex funcionarios municipales, así como aportar las constancias que estén relacionadas con los actos impugnados.