Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación registró récord histórico en denuncias

El año pasado recibió cerca de 10 mil, reveló el magistrado presidente José Alejandro Luna

Raymundo Z??iga Ortiz Boca del R?o, Ver, 19/04/2012

alcalorpolitico.com

El año pasado se registró un récord histórico en denuncias en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y en este primer trimestre ya hemos recibido cerca de 10 mil, reveló el magistrado presidente de este organismo, José Alejandro Luna Ramos.

Entrevistado en la reunión nacional de magistrados, el presidente del TRIFE rechazó de manera tajante que los Jueces Federales sean los que decidirán las elecciones del 2012.

“Jamás los Jueces podemos decidir una elección, sólo legalizamos el voto emitido por la ciudadanía. Los jueces no reponemos ni decidimos quien. La ciudadanía decide, nosotros tutelamos los derechos”.

Recordó que en comparación a otros años, reciben denuncias de partidos políticos, candidatos, ciudadanos hasta tres veces arriba que al año anterior debido a las elecciones presidenciales del 1 de julio.

Esto significa que los ciudadanos tienen la cultura de la denuncia “se incrementó la confianza a partir de que se dio a conocer la existencia de estos tribunales y se entendió que no sólo correspondía derechos políticos a los partidos, sino a toda la ciudadanía”.

Por otra parte, dio a conocer que los magistrados del país firmarán diez compromisos éticos para trabajar durante el proceso electoral 2012. Entre otras cosas se comprometerán a la estabilidad jurídica en los procesos que se avecinan con imparcialidad y justicia.

“Nos comprometemos a llevar un proceso más ético y lo más apegado a derecho, yo creo que esos puntos los debemos de señalar muy claramente después; pero lo más importante es trabajar de manera ética y cuidar la certeza y la legalidad”.

Aclaró que la firma es basada en los estatutos señalados por la Corte Interamericana, considerados como necesarios para el buen ejercicio del deber.