Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tribunal Electoral exige a partidos no meterse con elecciones de agentes municipales

El magistrado del TEV, Javier Hernández, señaló que las propuestas son ciudadanas y se generan desde las localidades

Claudia Montero Xalapa, Ver. 14/02/2018

alcalorpolitico.com

El magistrado del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), Javier Hernández Hernández, exhortó a los partidos políticos a no hacer ningún tipo de intromisión en las elecciones de agentes municipales.

Durante entrevista en su oficina del Tribunal Electoral, el Magistrado recordó que la ley prohíbe que los partidos políticos participen en este tipo de contiendas.

"Además, muchas de ellas se llevan a cabo bajo los usos y costumbres de cada comunidad; por lo que todo esto es sujeto a valoración en las inconformidades", expuso.



Javier Hernández dejó en claro que las propuestas son ciudadanas y se generan desde las agencias o localidades respectivas, por lo que el Ayuntamiento es el encargado de validar esas candidaturas y en su momento darles la participación.

Para esta contienda no existe un número límite de personas que se inscriban para ocupar una Agencia o Subagencia municipal y militar en un partido político no es una limitante para hacerlo, acotó.

Aunque la elección de agentes y subagentes municipales la llevan el Congreso del Estado y los municipios, el código electoral faculta al Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEV) de conocer y resolver las inconformidades que se presenten respecto a estos procesos.



"Es un tema de suma importancia, porque estamos hablando de la elección de aproximadamente 3 mil servidores públicos, en este caso de servidores municipales que muchos de ellos se eligen a través del voto secreto", dijo.

Ante ello, el Tribunal está ocupado en otorgar la información necesaria para quienes aspiren a ser los nuevos funcionarios municipales, pues se espera que en la medida de lo posible se pueda reducir el número de inconformidades.

De igual forma, recordó que ya se hizo la capacitación de alcaldes y síndicos de los municipios, en la que se presentaron 150 servidores públicos.



Ahora, tienen planteado capacitar a los que van a fungir como secretarios de los consejos municipales, que son los encargados de elaborar las actas y de instrumentar lo necesario para que estas elecciones puedan ser válidas.

"Estamos ocupados en el tema, porque precisamente en la pasada elección de agentes y subagentes municipales muchas de ellas se declararon invalidas, ya que los municipios ni siquiera sé tomaban la molestia de elaborar actas o convocatorias, que es lo que normalmente se tiene que hacer".

Sostuvo que la importancia de que los municipios adopten estas acciones, es para reducir el número de inconformidades, pues el objetivo, es que este proceso se lleve a cabo de forma transparente, en términos de ley, pero sobre todo, que estas contiendas no trasciendan a la elección del 1 de julio.



Por último, Javier Hernández dejó en claro que la elección de estas figuras se debe organizar en el mes de abril, previo a las campañas para Gobernador e incluso ya iniciadas las campañas presidenciales; de ahí la importancia de estos procesos.