Ir a Menú

Ir a Contenido

Tribunal electoral pide a IFE nueva sanción para el PAN

El TEPJF determinó que Acción Nacional utilizó un lenguaje denigrante al referirse al PRI en su sopa de letras, además que incurrió en actos anticipados de campaña

El Universal Ciudad de M?xico, DF., 06/05/2009

alcalorpolitico.com

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el Partido Acción Nacional (PAN) utilizó un lenguaje denigrante, además de que violentó los tiempos electorales de campaña con la difusión de su llamada sopa de letras, donde pone en entredicho al PRI.

Durante la sesión celebrada a puerta cerrada, los magistrados ordenaron al Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) que reconsidere a la brevedad su "resolución parcial" emitida sobre el tema, donde decidió sancionar con 465 mil 800 pesos al blanquiazul.

En la llamada sopa de letras, publicada el 30 de marzo pasado, el PAN ubicó 13 palabras para ser encontradas por los lectores. "Busca 13 características del PRI: censura, deuda, robo, atraso, complicidad, transa, corrupción, narco, pobreza, represión, abuso y crimen, fueron parte de la mezcla.

El 6 de abril, el Consejo General del IFE aprobó por mayoría la sanción económica, donde también declararon infundado que dicha campaña publicitaria fuera un acto anticipado de campaña, decisión que echó abajo este miércoles el TEPJF.

Por ello, ordenó al IFE que a la brevedad individualice las sanciones, ya que a su consideración, el blanquiazul realizó un pronunciamiento electoral, con lo que el monto económico de la sanción puede aumentar de acuerdo a los criterios del organismo electoral.

En otro caso, el TEPJF también ordenó al Partido de la Revolución Democrática (PRD) que modifique en las próximas 24 horas, sus listas de diputados plurinominales ante el IFE, para cumplir con los preceptos constitucionales de igualdad entre mujeres y hombres.

En el proyecto realizado por el magistrado Salvador Olimpo Nava, el cual fue calificado por el resto de sus compañeros como notable y plausible se decidió echar abajo la relación de la Segunda circunscripción de aspirantes por representación proporcional del PRD, con lo que Mary Thelma Guajardo pasó del cuarto al tercer lugar en sustitución de Baldomero Ramírez.